Mientras que la legisladora de Morena Vianey García Romero refirió que los matrimonios igualitarios podrían ser una realidad hasta el 2019, Rocío García Olmedo, legisladora del PRI y promotora de la iniciativa, confió en que en las próximas semanas el tema sea abordado en comisiones para su aprobación y terminar con el desacato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista por separado, las legisladoras que integran la Comisión de Igualdad de Género señalaron que tendrán que revisar el tema y analizar iniciativas anteriores a fin de establecer un proyecto integral.
Precisamente García Olmedo informó que tienen 38 iniciativas de diversos temas en la congeladora del último periodo de sesiones de la LX Legislatura del Poder Legislativo, a las que dará seguimiento para su aprobación o rechazo.
En este sentido, Vianey García Romero recordó que hay temas de análisis que dejaron las exdiputadas Socorro Quezada (PRD) y Geraldine González (PVEM).
“Habría que analizar muy bien si puede salir en este periodo o en el siguiente; una vez que se tenga el acuerdo en comisiones solo necesitaría la mayoría simple”, declaró
Por su parte, Rocío García Olmedo señaló que una vez que sea legislado el tema terminarán con el desacato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los anteriores diputados locales, mayoría morenovallista, violaron al no aprobar los matrimonios entre las personas del mismo sexo en Puebla.
Asimismo, confió en que no haya un bloqueo en el tema desde la Comisión de la Familia, donde se analizará el tema debido a que la presidenta es la panista Mónica Rodríguez, del circulo morenovallista.