Los habitantes de la colonia Bosques de San Sebastián señalaron la apropiación de un parque público por parte de una vecina. A través de fotografías compartidas a este medio, los colonos evidenciaron el abuso cometido por la habitante desde hace varios años.
Comentaron que, exactamente sobre la calle 7B, hay un área verde que fue tomada de manera ilegal por la dueña que colinda con esta área, incluso la persona cercó una cuarta parte del parque con unas rejas que limitan el acceso para el resto de los habitantes.
De acuerdo a la versión de los vecinos -que solicitaron la gracia del anonimato- recordaron que desde el 2009 reportaron a la administración en turno la problemática existente, sin embargo, esta quedó en el tintero. Posteriormente, en el 2011, también se acercaron a la autoridad, pero tampoco le dieron seguimiento.
De hecho, la herramienta de Google Maps, da cuenta que desde el 2009, el particular ya se había apoderado de esta sección, pese a que el Código Reglamentario del Municipio (Coremun) en su artículo 1763 señala de manera textual que “los inmuebles de propiedad municipal que sean destinados como plazas, parques, jardines, camellones y glorietas no podrán cambiar su uso, sino mediante Acuerdo de Cabildo”.
Además, el Coremun en su artículo 657 fracción XVI también destaca que “los bienes de uso común son aquellos de dominio público entre los que se encuentran los parques públicos y jardines" y precisa que el acceso a vehículos estará restringido en estas áreas.
Ante el reporte, El Sol de Puebla realizó un recorrido en la zona y constató que, en efecto, una parte de este parque se encuentra cercado y sin acceso público, hecho que provocó la indignación de los habitantes.
"La señora argumenta que en las administraciones anteriores le dieron esa parte del parque y que a ella le corresponde, pero en realidad es un espacio público que se adueñó. Ahí guarda sus autos y a su perro. Ella dice que los vecinos estuvimos de acuerdo, pero no es así. Ella lo tomó como una extensión de su casa por decisión propia", compartió una vecina de la zona con este medio.
Por su parte, Sofía Ramírez, dueña de la vivienda, indicó que todos los vecinos cooperaron para que se colocara la reja y quienes a su vez estuvieron de acuerdo en que se convirtiera en una zona de convivencia vecinal.
Al preguntarle por qué decidieron cercar únicamente la zona en la que colinda su domicilio, refirió que la zona verde está dividida en dos partes, y el área que cercaron es la que a ellos les pertenece.
"Las escrituras dicen que nuestras casas colindan con esta área verde, y los vecinos de enfrente colindan con la otra parte del parque. Nosotros ya llevamos 40 años y (las autoridades) solo nos han dicho `cuídenlo y manténganlo limpio, pero eso sí, no construyan´. De hecho, los vecinos aquí hacemos cada año el evento de la virgen de Guadalupe y ya hasta le vamos a hacer su altar”, compartió con este medio.
Al solicitarle algún documento que respaldaran lo dicho, comentó que no los tenía a la mano, sin embargo, aseguró que el permiso para tener la reja lo renuevan con la entrada de cada administración.
"Ahorita estamos en espera de que nos dé respuesta el actual ayuntamiento porque el permiso lo vamos metiendo cada vez que cambia el gobierno, y para eso llevamos las firmas de todos los vecinos que viven de este lado", indicó.
Por su parte, los vecinos sostuvieron que el argumento de la propietaria es falso, ya que no cuenta con ningún documento que le autorice el cerco de área verde. "La señora dice que los vecinos entregamos firmas y que estuvimos de acuerdo, pero eso no es verdad", sostuvieron.
Cabe recordar que hace unos días el Secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, indicó que los infractores que invaden banquetas o áreas públicas y deciden ignorae el llamado de la autoridad, pueden ser acreedores al derribo de sus estructuras.
“Se le pide al responsable del inmueble que haga el retiro por su cuenta… En caso de que no lo haga, se retira por parte del municipio y con un costo al infractor”, indicó Velázquez Gutiérrez.
Incluso destacó que el pago del derribo dependerá de los metros invadidos y el tipo de construcción, ya que en las inspecciones que han realizado en algunas colonias han encontrado rejas, casetas, bardas, mallas ciclónicas y cuartos de concreto, como fue el reciente caso de un vecino de la colonia El Cerrito que construyó un cuarto sobre la banqueta.