La apropiación de un área verde y la construcción de un mini departamento en la banqueta por vecinos de la colonia Bosques de San Sebastián, desató la molestia del resto de los colonos ante la falta de atención por parte del ayuntamiento para resolver el abuso que se comente en los espacios públicos.
Con suma molestia, los colonos compartieron con este medio que el ayuntamiento en turno no ha realizado inspecciones en la zona para notificarle a los vecinos las faltas que están cometiendo, y en su caso, obligarlos a despejar las áreas invadidas.
De manera puntual, los afectados señalaron tres casos específicos:
La construcción de un mini departamento en el retorno de la 3 B
La colocación de una reja sobre la banqueta de 7B ; y
La apropiación de un área verde en esta misma calle.
Indicaron que a pesar de haber hecho los reportes desde el año pasado, la autoridad municipal sigue sin dar respuesta a sus denuncias, por lo que pidieron una pronta solución para evitar que los vecinos tomen medidas drásticas.
Construye mini departamento sobre la banqueta
De acuerdo al recorrido efectuado por El Sol de Puebla, se pudo constatar que en el retorno de la 3B, el dueño de la vivienda que se ubica justo en la esquina, amplió su vivienda, pese a que parte de la construcción ya abarca un tramo considerable de la banqueta.
Ante esta situación, los vecinos recordaron el famoso caso de un vecino que construyó un cuarto con todo y cochera en la Colonia El Cerrito, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a fin de erradicar este tipo de prácticas que violan la ley municipal.
A la par, señalaron que en esta misma colonia es común ver que se cometan invasiones a los espacios públicos, como el caso de un vecino de la calle 7B que colocó una reja sobre la banqueta, pese a que ese tipo de estructuras están prohibidas.
Por si fuera poco, recordaron la denuncia respecto a la apropiación ilegal de un área verde por parte de una vecina que también se ubica en la 7B, quien se adueñó de una cuarta parte del parque que se ubica en la colonia mencionada, esto bajo el argumento de que todos los vecinos estuvieron de acuerdo en que se rescatara la parte del parque que les correspondía.
- También te recomendamos: Se infarta y cae por las escaleras de un edificio en Bosques de San Sebastián
Denuncian, pero autoridades municipales son omisas
De acuerdo a la versión de los vecinos, recordaron que desde el 2009 reportaron a la administración en turno la problemática existente, sin embargo, esta quedó en el tintero. Posteriormente, en el 2011, también se acercaron a la autoridad, pero tampoco le dieron seguimiento, en tanto que la administración actual, tampoco les ha dado respuesta.
De acuerdo a lo que ha señalado el propio titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, en caso de detectar una construcción ilegal en la vía pública y que además afecte el tránsito peatonal, deberá reportarse ante la dependencia mencionada.
Esta denuncia se puede realizar al 072, y una vez que reciban el reporte, la dependencia acudirá a la dirección proporcionada para inspeccionar la zona.
En caso de que el reporte resulte verídico, se le notificará al propietario, a quien se le solicitarán los permisos correspondientes y, en su caso, el retiro de la construcción.
Cabe señalar que de acuerdo a lo que dicta el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), si durante la construcción o ampliación causan daños a la banqueta, pavimento o redes de drenaje y agua potable, se establecerá una multa que va de las 15 a 20 UMAS, que equivale a los mil 556 pesos a los 2 mil 074 pesos.