A tientas y con riesgos es cómo transitan los vecinos de la calle 117 Poniente en la colonia San Bartolo Coatepec, pues un vecino gandalla se apoderó de un pedazo de paso peatonal. La vivienda con número 309 obstaculiza la banqueta debido a su alineación, por lo que aquellos que caminan por el lugar tienen que bajar a la carretera para poder llegar a su destino, pese a que esto es un peligro.
Jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad son los que se enfrentan a esta situación de riesgo diariamente, ya que al caminar por la zona se topan con la edificación y para continuar tienen que seguir su camino en el asfalto, posteriormente volver a subir a la acera.
A lo anterior se suma el número de vehículos estacionados a las orillas de la 117 Poniente y esquina de la 3 Sur, ya que al estar cerca el Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz, por las mañanas y tardes se observa un gran número de carros aparcados a las orillas de dicha vialidad, lo cual complica el paso de los transeúntes.
El Sol de Puebla acudió a la zona, donde en efecto, constató que no es posible caminar en la banqueta. Al hacer el ejercicio se verificó que para poder llegar a un destino hay que arriesgarse a pasar entre medio de los coches y sobre la vialidad, ya que la poca banqueta que existe frente a la vivienda es de apenas 15 centímetros.
La casa se construyó primero
A decir de los vecinos, esta situación ya ha sido reportada sin que haya solución, puesto que la casa con número 309 tiene más de 40 años edificada de tal forma, sin embargo, provoca un riesgo latente.
“Ya lo habían reportado, pero nunca se hace nada. Yo me incluyo, lo reporté, pero nunca se solucionó y sí es un problema porque todos nos tenemos que bajar. Luego los coches se paran ahí a lado y es peor. El vecino se salió, el vecino no se alineó y estas son las consecuencias”, declararon colonos quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.
De igual manera hay quienes consideraron que la calle se hizo de forma incorrecta, ya que la vivienda se construyó primero y posteriormente la vialidad en conjunto con las banquetas de cada lado. Por tanto, defendieron la edificación.
“Primero estuvo la casa y luego la calle, la planeación no estuvo bien hecha. El problema es que no se hizo bien el trazo para la vialidad donde ya hasta pasan los camiones, por eso es que se ve así, pero no es culpa de los dueños”, opinaron.
Vecinos deben presentar queja: alcalde
Al respecto de este tema, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, comentó que se debe presentar la queja ante la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, pues una vez esto inicia un proceso de investigación y en caso de ser irregular se demolerá.
Recalcó que este tipo de edificaciones no están permitidas, por lo que cuando se identifican se procede de forma legal.
“Siempre hay procesos en Desarrollo Urbano que se tienen que seguir (...) lo que se tiene que hacer es presentar la queja para que inicie el proceso y cuando se termina en algunos casos se demuele esa construcción por ser prácticamente irregular”, aseveró.
Cabe mencionar que del 22 de abril de 2022 a noviembre del 2023 se ejecutaron 40 procedimientos en Santa Cruz Buena Vista, las Hadas, Chapultepec, el Cerrito, la Hacienda, Flor del Bosque, entre otros lugares.