El linchamiento del joven Apolonio en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, fue incitado por uno de sus vecinos al que la madre le debía dinero. Como no le pagaron, “se lo entregó al pueblo”.
Lo anterior lo informó José Félix Cerezo, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, quien aseguró que este “incitador”, activó un alarma vecinal, tocó las campanas del pueblo e hizo perifoneo para que detuvieran al joven.
“Este incitador es un vecino de ella (la madre de Apolonio) no se que deuda quería que le pagara, no se la paga y le dijo, si no pagas yo ya se lo entregué al pueblo (…) al parecer hubo una rencilla entre la mamá y este vecino y a través de enardecer y de esta incitación, citaron a los vecinos, ahí lo golpean, lo lastiman y obviamente a este joven lo queman y lo lesionan”, declaró en una entrevista con Adela Micha.
En la entrevista con la comunicadora, recordó que todo ocurrió en la madrugada del 20 de abril y que ese mismo día, envío a “un grupo de expertos”, entre peritos y criminalisticos para arrancar una investigación y también comenzaron un oficio de queja.
“Estamos en esa idea de ver qué fue lo que sucedió. Nos comenta la madre, que fue la que nos dio los datos más cercanos al evento que hubo una persona, un vecino, que es el incitador, que a través de tocar campanas, perifoneo, y activación de una alarma vecinal los mismos vecinos y pobladores retuvieron al joven”, expuso.
Posteriormente, el obdusperson dio a conocer la información que ya todos saben, como que fue trasladado por la policía municipal a los servicios médicos, pero desafortunadamente perdió la vida.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Un par de brócolis cortados en un terreno, fue lo que desencadenó el primer linchamiento del año en Puebla, y el cuál ocurrió en Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores golpearon y prendieron fuego a un hombre humilde, quien a pesar de que fue rescatado por las autoridades policiacas, falleció en el hospital Integral de San Martín Texmelucan.
Lo anterior lo confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien lamentó que sigan ocurriendo este tipo de actos de tomar justicia por propia mano.
“Qué lamentable. La información que tenemos al momento es que, en la madrugada, una persona de origen humilde, por necesidad se introdujo a un terreno de sembradío para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar, que lo hubieran privado de la libertad, quemado, y después con la intervención de la policía estatal, fuera llevado a un hospital. Este es un hecho que no se puede pasar por alto, estamos trabajando en el caso y vamos a proceder contra quienes actuaron salvajemente”, detalló el encargado de la FGE.