Vecinos de nueve fraccionamientos del Sur de la ciudad denunciaron que a cinco años de que varias personas comenzaron a invadir el cauce del Río Atoyac para construir viviendas, ninguna autoridad ha frenado el crecimiento irregular y, por el contrario, actualmente hay maquinaria en la zona para continuar con la invasión.
Los inconformes, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, son residentes de los fraccionamientos Rinconada los Arcos 1 y 2, Rinconada, Cipreses de Mayorazgo, El Saucedal, San José Maravillas, Unidad Mateo de Regil, Rincón de los Cipreses y El Encanto, mismos que están cercanos al río y se han visto afectados, en distinta forma, por la invasión.
El perjuicio más grave, señaló uno de los vecinos, es el hecho de que varias de las viviendas de quienes invadieron la zona federal fueron construidas pegadas a la barda perimetral de los fraccionamientos, lo que está afectando los muros al grado de que algunos presentan cuarteaduras.
Expuso que su principal temor es que, cuando ocurra una precipitación pluvial fuerte el Atoyac se desborde debido a todo el terreno que le han quitado, termine por afectar a las viviendas recién construidas y de paso a las de los fraccionamientos.
“Construyeron las casas, algunas, sin ponerles cimientos, son casas que tienen sus muros recargados en la barda del fraccionamiento, entonces es por eso que están dañando nuestra propiedad, además de que generan un foco de contaminación porque tienen fosas sépticas y eso provoca mal olor en el ambiente pero también la descarga irregular de las aguas residuales”, expresaron.
Expusieron que hace cinco años, cuando comenzó el problema, notificaron a los distintos órdenes de gobierno y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) intervino de forma temporal, lo que permitió que el relleno de la barranca con los escombros se frenara un par de meses, no obstante, después se reanudó.
En este sentido, expresaron que ante la falta de atención de las autoridades y dado que son hasta 2 mil viviendas las perjudicadas por el daño al medio ambiente, fijarán como plazo el próximo 14 de febrero para recibir una solución al problema o, de lo contrario, recurrirán a manifestarse bloqueando vialidades como el Bulevar Municipio Libre, como medida de presión.
El Sol de Puebla acudió a la zona y pudo constatar que, tal como indicaron los vecinos, en la parte trasera de los fraccionamientos continúan las labores de maquinaria y construcción de viviendas. Incluso, es posible apreciar el área invadida porque la tierra y cascajo con la que fue rellenada se diferencia a simple vista de los árboles y vegetación de la cuenca.