Vecinos de La Margarita se unen y crean peculiar defensa contra robo de autopartes

Marco Aurelio Mirón

  · domingo 6 de noviembre de 2016

Foto: Erik Guzmán

Para contrarrestar los efectos de la inseguridad, vecinos quecolindan con la Plaza Faisán, ubicada en la unidad habitacional LaMargarita, decidieron organizarse para cercar el espacio de unos 30metros de largo para estacionar sus vehículos, ya que dejarlos enla banqueta es garantía de robo de autopartes.

Aunque a escasos metros se ubica el módulo de vigilancia, noexiste confianza por lo que decidieron seguir el ejemplo que se hatraducido en otros andadores, donde igualmente áreas comunes hansido confinadas de manera preventiva para cuidar parte de supatrimonio.

Conforme a declaraciones de algunos vecinos, la decisión fuetomada hace casi un año tras buscar soluciones concretas einmediatas dado el robo constante de autopartes que se viene dandoaún en la Unidad Habitacional La Margarita.

Conocida como Plaza Faisán ubicada en la calle 42 Sur, losvecinos de dos edificios contiguos decidieron organizarse ycooperar a efecto de pagar la instalación de una cerca deaproximadamente 30 metros de largo por 11 de ancho.

La parte superior fue reforzada con una espiral de púas, aunqueMarcelino Sarmiento, uno de los vecinos, reconoció que no ha sidoimpedimento para que la delincuencia siga robando.

“Ya hemos tenido que reparar la cerca porque fue cortada poruno de sus extremos donde se metieron los ladrones para robarllantas y espejos laterales, se imagina si los autos estuvieronexpuestos en la calle, seguro nos iría peor”.

Pedro de Jesús Allende, dijo que tiene conocimiento que losvecinos hablaron con el representante de la zona para hablar de laproblemática y obtener el permiso sin que haya sido de maneraarbitraria.

“Se hace por motivos de seguridad y no por apropiarseindebidamente de un espacio común que se usa exclusivamente paraestacionar autos y no para otro fin”, indicó.

Otra vecina del lugar que prefirió no dar su nombre, señalóque la presencia policial es insuficiente para vigilar la unidadhabitacional, por lo que cada área ha tenido que adoptar suspropias medidas de prevención.

En este sentido se puede observar que otros andadores asumieronacciones similares de cercar áreas comunes para uso exclusivo deestacionamiento como el caso de Plaza Pocito, donde incluso existeuna pequeña lona que lanza la siguiente advertencia: Elestacionamiento cuenta con vecino vigilante las 24 horas,conectados con los sistemas de seguridad estatal. Valora tulibertad.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano ySustentabilidad municipal expresó que se ha dejado unanotificación en la puerta de la cerca en plaza Faisán paraestablecer contacto con él o los responsables y analizar el caso.En caso de no tener respuesta entonces habrán de colocarse sellosde clausura y posteriormente proceder a su retiro.