Como un espacio funcional y seguro es como los vecinos de la colonia San José Mayorazgo definen el Parque Acueducto, recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de Puebla con una inversión de 21.2 millones de pesos, misma que también permitió mejorar el Parque Paraíso, ubicado a unos metros de distancia.
El proyecto incluyó la restauración de los mil 711 metros cuadrados del acueducto y la construcción de 7 mil metros cuadrados de pavimento, equivalentes a haber intervenido 11 calles, además de la colocación de concreto, banquetas, guarniciones, adoquín y top deportivo, siendo este uno de los aspectos que más valoran los vecinos, ya que ahora tienen un espacio peatonal bien delimitado.
- Te recomendamos: Parque Acueducto de Mayorazgo luce nuevo rostro
Marina Betancourt Cisneros, vecina del lugar, comentó que anteriormente se había delimitado un espacio peatonal colocando unos macetones; sin embargo, debido a que quedó al mismo nivel del resto de la calle los automovilistas seguían circulando y eso ponía en riesgo a los transeúntes, pero ahora el espacio peatonal está bien delimitado y además tiene elementos de ornato.
“Esto es un espacio seguro, antes no estaba así (…) hicieron incluso un poco más ancha esta parte (peatonal), se emparejó, las bancas tampoco estaban y ahora ya hay, entonces es una rehabilitación completa, bien planeada y aparte con muy buen gusto”, opinó respecto a los trabajos ejecutados por la empresa.
Los colonos entrevistados por este diario coincidieron en que la constructora hizo un excelente trabajo y que se nota, con base en la calidad de los detalles, una gran experiencia en este tipo de obras.
Alan Tello, quien practica deporte en la zona, expresó que el top deportivo aplicado a la pista y la nueva iluminación le genera mejores condiciones para correr, independientemente de que ahora las familias disfrutan del espacio público aprovechando las bancas y las áreas verdes.
“Se ve más bonito y se siente más seguro porque antes no estaba la pista para caminar, estaba la calle con muchos baches, la verdad si lo dejaron bien arreglado (…) le agregaron más iluminación, especialmente a esta zona de los arcos que antes estaba muy oscura a partir de las seis o siete de la tarde y se sentía muy inseguro”, expuso.
José Francisco Cayetano Nava contó que acudía a realizar deporte hasta el Eco Parque Metropolitano porque la calle donde está el acueducto, aunque histórica, no se podía disfrutar por falta de espacios para caminar; no obstante, desde la semana pasada comenzó a visitar el sitio y disfruta pasear o sentarse en las nuevas bancas.
Lucía Juárez Guevara refirió que desde hace décadas no se había intervenido de forma tan eficiente el espacio público, pero ahora todas las tardes es posible ver a las familias caminando, llevando a sus hijos a los juegos infantiles o paseando a sus mascotas.
Por su parte, Ana Jiménez expresó que, aunque no es vecina de San José Mayorazgo, el lugar es su vía de paso diario y ahora que existe el corredor peatonal y se rehabilitaron los parques aprovecha para dedicar un momento a caminar con su mascota.
Pasaba y siempre llamaban la atención los arcos, pero ahora que lo remodelaron en la zona del parque se ven muchos niños jugando en las tardes, la gente camina más porque ya está iluminado, fue bien pensada la obra”, concluyó.
Los proyectos de construcción y rehabilitación fueron inaugurados el pasado 30 de noviembre por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien indicó que desde el 2017 los vecinos habían emprendido diversas gestiones e iniciativas para mejorar la movilidad en torno al acueducto y las condiciones del parque, demandas que no habían sido atendidas sino hasta ahora, cuando finalmente se concretó la intervención de forma integral.