Los vecinos de la inspectoría Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, denunciaron falta de agua desde noviembre del año pasado, ya que aseguraron que el líquido no cae de manera regular, lo que afecta a cerca de 50 personas de la privada Colorines número 5207.
En entrevista con El Sol de Puebla, Ricardo Vázquez Lozano, vecino representante de los afectados, señaló que desde el 2022 comenzó a registrarse la problemática de la falta de agua, por lo que solicitaron la visita de Agua de Puebla a fin de revisar el tema, la respuesta en ese entonces fue que había problemas en un pozo, pero que se resolvería.
- Te recomendamos: Habitantes de Felipe Ángeles y Quecholac exigen reparación de daños causados por relleno sanitario
Relató que luego de varias semanas y al ver que no había una regulación en cuanto el abastecimiento, urgieron de nueva cuenta que el personal de Agua de Puebla acudiera para hacer una inspección, pero hicieron caso omiso.
“Acudimos hasta las oficinas para solicitar el apoyo, porque no nos cae agua, pero nos dijeron que ahí no se puede hacer nada porque solo es para hacer pagos de recibos, pero no para otras cosas”, dijo.
Por tal situación es que pidieron el apoyo del ayuntamiento de San Andrés Cholula a fin de que se gestionaran pipas para suministrar agua a los habitantes del lugar, por lo que se recibieron dos pipas de 20 mil litros, pero fue la única ocasión, la cual se registró en noviembre.
Desde entonces por cuenta propia han buscado tener agua en sus viviendas, puesto que sin ella no podrían realizar ninguna actividad. De enero a la fecha han comprado siete pipas, puesto que el problema se ha acrecentado al grado de llevar semanas sin el líquido.
Por su parte, Laura Domínguez, otra vecina del lugar añadió que han escuchado que en fraccionamientos cercanos también ocurre la misma situación, por lo que piden que atiendan su caso, pues ya son varios meses en los que sus cisternas se encuentran con el mínimo de agua o en el peor de los casos sin ésta.
Declaró que tienen conocimiento de que el abastecimiento no se hace de manera diaria, sin embargo, los afectados han tenido semanas enteras en que no les llega el agua. Por lo anterior pidieron apoyo del activista Omar Jiménez a fin de que hacer presión, pues él ha impulsado amparos en este tipo de casos.
Esta casa editorial solicitó a Agua de Puebla la postura sobre las acusaciones de los pobladores de esta zona ejidal, a lo cual el área de comunicación respondió que esta noche el personal acudirá para revisar la problemática.