El constante olor a solvente, pegamento y otros químicos derivado de aguas industriales ha desencadenado afectaciones a la salud de los habitantes de la colonia Valle de Zaragoza, en Puebla capital, quienes viven expuestos a estos líquidos que se concentran en una barranca del lugar. Ardor en los ojos, náuseas y problemas respiratorios son los principales daños.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde hace poco más de un año habitantes de la zona antes mencionada identificaron que las descargas del Parque Industrial Chachapa son vertidas en una barranca, lo que afecta a los vecinos de la Avenida Valle Colorado, Privada 5 de Mayo, Avenida Valle Verde, Avenida Valle del Sur, Valle de Zaragoza, Avenida Valle de Santiago, Avenida Valle de México y Avenida Valle de Guadalupe.
Esta problemática les ha ocasionado daños a la salud de los menores de edad, jóvenes y adultos, pues pese a que cierran sus ventanas y puertas de sus viviendas “el olor no se va”, tan solo por la madrugada de este día, se desprendió una peste que los despertó y les provocó mareos, náuseas y ardor en los ojos.
A decir de Josefina, una de las afectadas, los vecinos han solicitado apoyo de las autoridades, pero no ha habido respuesta favorable y contrario a ello, esta problemática crece.
“Los únicos afectados somos nosotros, a unos ya les duela la cabeza, otros tienen ganas de vomitar y a un muchacho ya se lo llevaron al doctor, porque como estuvo respirando le duelen los pulmones”, dijo.
En ese tenor, Marilu, otra de las personas inconformes, comentó que su familia sí ha tenido varios daños a su salud, por lo que urgió que se frene la contaminación, ya que en temporada de calor aumenta el olor sin que haya alguien que se haga responsable.
A su vez, Axel, otro de los afectados, mencionó que el agua que se vierte en la barranca no está tratada, puesto que sale de color rojo, azul, blanco o beige, en cualquiera de estos casos siempre se desprende una peste que llega a un punto donde se estanca y genera un ambiente dañino.
“He tenido dolor de cabeza, náuseas y ya no uno no puede dormir, es muy molesto y seguimos con el mismo problema de que no hay quien tome cartas en el asunto (...) hoy el olor fue muy fuerte, ya no se soportaba, tuvimos que salirnos de la casa e irnos a la mitad de la colonia”, expuso.
Expuso que esta situación ya había sido reportada, pero que las autoridades locales “se echan la bolita” pues dicen que la zona pertenece a Amozoc y a Puebla, sin que haya solución alguna.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil del estado para pasar el reporte, mientras que también acudieron integrantes de Protección Civil del municipio de Puebla, quienes después de analizar la situación dijeron que se encontró que la zona no pertenece a la capital, sino a Amozoc.
Tras esta respuesta, los ciudadanos pidieron que no se haga caso omiso, pues su salud está de por medio y que de ser necesario buscarán un acercamiento con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Cabe mencionar que en la zona industrial Chachapa hay más de 10 empresas de todo tipo como textiles, bodegas, productos derivados de huevo, entre otros giros.