Vecinos de Xonaca convierten guarida de delincuentes en centro cultural

Planean hasta un temazcal en el lugar

Pilar Pérez

  · domingo 11 de febrero de 2018

Foto: Erik Guzmán

Como una iniciativa vecinal y con la intención de terminar con la delincuencia nació hace unos ocho meses el Centro de Bienestar Social en el Barrio de Xonaca, donde los colonos podrán aprender diferentes actividades, desde tocar la guitarra y hacer máscaras de carnaval hasta preparar alimentos saludables.

Este nuevo centro, donde las actividades son gratuitas y está en plena consolidación con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), se ubica en la 22 Oriente 2005, donde hasta hace algunos años había un restaurante.

Una vez que el restaurante dejó de funcionar en el inmueble, este comenzó a deteriorarse y con el paso del tiempo se convirtió en guarida de delincuentes, por lo que después se sufrir una serie de asaltos y varios sustos, los vecinos decidieron organizarse y por cuenta propia limpiar el edificio a fin de evitar que los infractores siguieran escondiéndose ahí.

Los dueños del edificio accedieron también a la intervención del edificio y los vecinos propusieron la creación de una Casa de Cultura que al paso de los meses se convirtió en Centro de Bienestar Social y el pasado 2 de febrero fue inaugurado de manera formal para recibir a todos los interesados en los talleres que imparten varios voluntarios.

La intención, de acuerdo con los responsables del lugar, también es eliminar la imagen de que el Barrio de Xonaca es un lugar peligroso y lleno de delincuencia.

Dentro de este espacio se ofrecerán varios talleres: ajedrez, bordado en tela, danza regional, danzón, danzas y ritos prehispánicos, teatro, serigrafía, cartonería, nutrición, huertos familiares, guitarra, karate, poesía y alemán, entre otros.

Pero, la propuesta sigue en crecimiento. Los responsables del espacio tienen planeada la creación de un temazcal, huerto y un campo de medicina tradicional con la intención de aprovechar todo el espacio y abrir oportunidad en todas las áreas.

Todos los talleres son impartidos por voluntarios y vecinos que se han interesado en el espacio. El horario es accesible para todos por lo que de 16:00 a 20:00 horas hay oportunidad de asistir por lo menos a una de las actividades gratuitas o con cooperación voluntaria.

El mobiliario con el que equiparon todos los salones del espacio es donado, reciclado o elaborado por los propios responsables, como es el caso de unos bancos hechos con llantas de automóviles y acolchonados.

Además, recibieron en donación una serie de libros por parte del IMACP para la creación de una biblioteca, que es principalmente usada por los más pequeños y de alguna manera, han logrado combatir un poco la inseguridad en la zona.