Habitantes de las colonias Valle del Paraíso, San Bernabé Temoxtitla, Ampliación Valle del Paraíso y San Ramón se manifestaron frente a las oficinas de Agua de Puebla en la Avenida 11 Sur a la altura del Periférico Ecológico para pedir servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación, pues aseguraron que llevan más de cinco años sin estos, lo que limita sus actividades cotidianas. Fue así que cerraron una de las principales vialidades de la capital en ambos sentidos, lo que causó caos vial en la zona.
Acompañados del Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis), los inconformes protestaron con pancartas con mensajes como “necesitamos agua”, “urge drenaje” y consignas como “el agua es un derecho”. Poco más de 60 ciudadanos urgieron la atención del gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera Pérez, así como el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Agua de Puebla.
Los manifestantes comentaron que en las colonias antes enlistadas no cuentan con el líquido desde hace varios años, pues la concesionaria no otorga este servicio, por lo que han buscado alternativas como la compra de pipas que tienen un costo de 600 pesos cada una.
Esto afecta a más de 500 familias, puesto que el pago de las pipas se vuelve un problema para su bolsillo, ya que no todos cuentan con salarios fijos para poder adquirir el agua.
Según mencionaron, han tratado de reciclar el líquido, para lavar el baño, barrer, trapear y regar las plantas, entre otras actividades cotidianas, pero no es suficiente, puesto que hay meses en los que tienen que comprar dos pipas.
“Pagamos 600 pesos por 10 mil litros de agua y a veces no nos alcanza, no podemos estar pague y pague, por eso venimos, queremos que nos den agua ya. Llevamos muchos años sufriendo, ya es suficiente”, mencionaron.
Ante el cierre de circulación, los vehículos particulares y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), línea 2, buscaron vías alternas para dirigirse a su destino, así como otros más bajaron de las unidades del transporte para atravesar la zona caminando.
Minutos después, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al lugar para vigilar la zona y evitar algún percance vial. Horas más tarde se abrió la circulación.
Cabe mencionar que Agua de Puebla, el gobierno municipal y estatal no han fijado una postura al respecto.