Desde hace varios años, el Instituto Kukulkán, ubicado en la Colonia San Rafael Poniente, ocupa prácticamente un carril de la calle Fuente de Trevi y aparentemente invadió también la banqueta, denunciaron ciudadanos en redes sociales. La Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ya analiza si los propietarios cometieron un "agandalle" de la vía pública.
El Sol de Puebla acudió al lugar y constató que la institución educativa, que tiene acceso por el bulevar Hermanos Serdán, ocupa prácticamente un carril de la calle Fuente de Trevi, que es la posterior, incluso se aprecia que la banqueta prácticamente quedó dentro de la construcción pues sólo se observa parte de ella en la esquina con la primera vialidad.
- Te recomendamos: [Video] Así demuelen casa de 'vecino gandalla' de El Cerrito
Vecinos y vendedores de la zona dijeron desconocer si se trata de una invasión, aunque señalaron que ya son varios años los que lleva así el edificio y eso obliga a que quienes circulan sobre Fuente de Trevi encuentren una reducción de tres a sólo dos carriles cuando ésta se une con el bulevar Hermanos Serdán.
El Sol de Puebla acudió a la institución a fin de conocer la postura de sus directivos sobre la situación, ya que aunque la puerta trasera no es utilizada por la comunidad educativa, ni siquiera cuenta con banqueta porque se ubica en el arrollo vehicular, sin embargo, personal de la escuela indicó que los directores entablarían comunicación con esta casa editorial más tarde y al cierre de esta nota no ocurrió.
Al revisar el desarrollo que tuvo la institución educativa en plataformas como Google maps, se aprecia que desde hace 14 años esa esquina ya era ocupada por otra construcción y parte de la escuela, no obstante, después se realizaron obras para que el instituto ocupara también esa esquina.
La Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla informó que no existe ninguna denuncia formal por invasión de vía pública en contra del Instituto Kukulkán, sin embargo, a partir de los reportes en redes sociales, supervisores de la dependencia comenzaron un procedimiento para determinar si en verdad se comete dicha irregularidad.
De acuerdo con la dependencia, los supervisores deberán notificar a los propietarios para que acrediten las dimensiones de su propiedad y en caso de confirmarse que excedieron los límites de la misma se procederá a declararla como irregular.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento capitalino ha realizado diversas intervenciones para evitar el “agandalle” del espacio público, demoliendo construcciones que afectan las aceras, calles, parques o jardines e imponiendo sanciones a los responsables.
Uno de los casos destacados fue el de una vivienda que invadía la banqueta en la colonia El Cerrito y en la cual el gobierno municipal intervino para retirar la construcción y liberar la acera para beneficio de los peatones.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre enero y abril de este año se demolieron ocho construcciones que invadían la vía pública, además de que existen 600 expedientes por este tipo de “agandalles” que siguen en trámite para concretar el retiro de los obstáculos.