Los coordinadores de los interesados a la candidatura presidencial, Juan Carlos Natale, Roberto Solís Valles y Julio Huerta Gómez, así como simpatizantes de los cuadros que buscan ser el coordinador de Defensa de la Transformación (CDT), deberán abstenerse de hacer pronunciamientos para posicionar a su perfil favorito porque romperían la veda electoral que realizará Morena por el levantamiento de encuestas para dar a conocer al candidato presidencial.
Hace unos días se dio a conocer el documento titulado Reglas De Actuación En El Periodo De Veda Dentro Del Proceso De Definición De La Coordinación De Defensa De La Transformación donde se definieron las cláusulas en lo que se realizan las encuestas.
Según lo expuesto, la veda electoral iniciará a partir de las 00:00 horas del 28 de agosto del año en curso y concluye con la emisión del resultado el 6 de septiembre.
Son sujetos de la veda las corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López, Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard Casaubón, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.
El listado también incluye al equipo de trabajo de los aspirantes, los dirigentes, militantes y simpatizantes, donde entran servidores públicos, liderazgos y cualquier otro que participe en Morena.
Por lo anterior, Juan Carlos Natale, Julio Huerta y Roberto Solís, quienes forman parte de las estructuras que promocionan a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, respectivamente, “solo podrán realizar mensajes sobre la vida cotidiana de la y los aspirantes”. (Que no promocionen o posicionen su aspiración al cargo interno con palabras textuales o mensajes evidentes).
Lo mismo aplicará para los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena que encabeza Olga Romero Garci Crespo. En el texto de las reglas también se dejó por sentado que se puede publicar información de carácter general siempre que no se trate de promoción o respaldo a un aspirante, por lo tanto, se pueden compartir cosas del partido, del gobierno de México, de AMLO u otras instituciones públicas o privadas.
Además, no se deberán realizar reuniones, marchas, asambleas u otros eventos públicos en el marco del proceso de definición porque el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene conocimiento de las etapas y términos del proceso, por lo que, realizar ese tipo de actos, derivaría en una posible queja de los opositores o ciudadanos, investigación por parte de la autoridad electoral y en una eventual sanción.