Ven claroscuros en los 100 días de administración de Amlo

Académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla realizó un análisis crítico donde reveló que han existido retrocesos y avances

Maritza Mena

  · martes 12 de marzo de 2019

Académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla observaron claroscuros en los 100 días de administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pues el análisis crítico reveló que han existido retrocesos y avances; destacando los primeros.

Durante un foro de análisis, organizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, Tadeo Luna, académico, aseguró que la implementación de la Guardia Nacional es muestra de que las políticas públicas se construyen sin tomar en cuenta la evidencia, pues el resultado de la militarización del país ha resultado en casos de violación de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos a manos de los militares. “Estos 100 días desde que se publicó el plan de paz y seguridad han sido como una montaña rusa”.

Explicó que en estos primeros días de administración, el nuevo presidente no ha logrado reducir la incidencia delictiva, a pesar de que en una de sus conferencias de prensa aseguró que se ha logrado contener, pero la realidad es que los delitos tienen un comportamiento ascendente y enero de 2019 fue el más violento de la historia.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer mes de 2019 se cometieron 2 mil 452 homicidios dolosos, 11.5 por ciento más que en el mismo periodo pero de 2018, además los secuestros se duplicaron.

Dijo que parece que el Gobierno actual olvidó a las 250 mil personas asesinadas en el contexto de violencia y los 40 mil desaparecidos, según las cifras más favorables, y que también, el Ejército ha estado en las calles 12 años y que cuatro de cada 10 mujeres detenidas han sido violadas por fuerzas castrenses.

Entre los avances que observó fue que la Guardia Nacional tendrá una dirección civil, aunque estarán por seis años de Gobierno haciendo tareas de seguridad pública; y también, serán usados por cinco años por el titular del Poder Ejecutivo.

Al hablar sobre política exterior, Elena Ayala, expuso que la política de López Obrador ha sido calificada como afín a la de Donald Trump, porque atiende a los migrantes, a pesar de ser una “crisis humanitaria” que requiere del apoyo de diversos países porque las autoridades municipales han sido rebasadas.

“Parece un médico kamikaze del cáncer, sin analizar”, dijo al referirse a las decisiones que se han tomado sobre las estancias infantiles o los refugios de mujeres sin acabar con la corrupción, pues el argumento es limpiar los actos deshonestos que se han cometido con esos programas, además criticó la intención de centralizar, y ejemplificó el caso de la terminación de ProMéxico, pues no es la tendencia que están siguiendo otros países.

Roberto Alonso, especialista, se refirió a “las mañaneras”, y afirmó que no existe una política de comunicación sino una tendencia a la centralización, con una sobre exposición de la figura del presidente que no es favorable y consideró necesario que las organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas sean contrapeso de este Gobierno.