Los concesionarios del transporte público de Puebla señalaron que “ven complicado” que se logre el cumplimento de los lineamientos que demanda el gobierno estatal en la instalación de los nuevos equipos tecnológicos en seguridad, debido a la falta presupuesto y el costo elevado de la infraestructura digital.
Nosotros tenemos la voluntad, pero no tenemos los ingresos suficientes para invertir” y “Todo está muy caro y nuestros ingresos no han mejoradoFueron algunas frases de los permisionarios
Este miércoles, algunos de ellos se dieron cita en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para buscar en la “Feria Transporte Seguro” a las empresas que venden o rentan equipos para atender a los requerimientos del gobierno estatal.
Sin embargo, después de hacer un recorrido con diversos proveedores, informaron que los sistemas de vigilancia, monitoreo, además del control de bomba de gasolina, son costosos y que representan una inversión de entre 25 a 50 mil pesos, mientras, para el servicio de internet se pide mil 500 pesos mensuales.
Las declaraciones pidieron ser anónimas, dado que siguen las mesas de trabajo con las autoridades y existe miedo por algún castigo.
A mí y a ninguno de mis compañeros nos conviene tener una unidad vieja. Nosotros queremos tener unidades nuevas, pero el aumento a la tarifa no nos benefició como se pensaba, nos quedaron a deber, no podemos endeudarnos si no tenemos garantías de pagos Comentó un concesionario de la zona norte de la capital
Asimismo, este concesionario dijo que tiene presión por la “cacería de brujas” que habrá, pues en diversas juntas, Guillermo Aréchiga titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) les informó que una vez que se cumpla el plazo harán operativos para sacar de circulación unidades que vencieron los 10 años de circulación.
“La verdad está carísimo todo. Todas las empresas cobran el monitoreo, además del monitoreo del GPS, quieren que paguemos el monitoreo de las cámaras, es decir, pagaríamos dos monitores, que son entre 30 a 40 mil pesos”, comentó un permisionario de la región oriente de la capital.
Otro compañero sumó su opinión y dijo que las tarifas preferenciales de las personas de la tercera edad, además de estudiantes dejan en números “fríos” un aumento real por pasajero de “40 centavos” y que eso, no les permite en tan corto tiempo realizar una inversión.
“Nosotros si queremos decir que no es cosa de nosotros, de verdad estamos atorados en deudas y que, si por nosotros fuera, hasta unidades nuevas traeríamos, pero no hay dinero”, señaló uno más.
A partir de este jueves, los concesionarios tienen 101 días para realizar estas inversiones de mejora, que han sido publicadas de manera detallada en el Periódico Oficial del Estado.
Durante la inauguración de la “Feria Transporte Seguro”, Guillermo Aréchiga, titular de la SMT, señaló que para evitar los robos a conductores y usuarios es necesario que se realicen estas modificaciones de infraestructura.
Asimismo, presentó un video en el que se presentó el kit de seguridad: cámaras de vigilancia, grabador móvil, control de bomba de gasolina, botones de pánico, y GPS. También se explicó cómo será el sistema de monitoreo, el cual incluye una aplicación móvil.
En entrevista, Guillermo Aréchiga evitó dar cifras de la incidencia en el robo a transporte público y las metas que tiene la administración para disminuir este delito.
Sin embargo, El Sol de Puebla publicó que el robo al transporte público en Puebla con violencia se disparó en 64.9 por ciento en los primeros nueve meses de este año, al pasar de 171 delitos de enero a septiembre de 2018 a un total de 282 en el mismo periodo de este 2019, revelan datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo a la última actualización, el estado se encuentra en tercer lugar nacional en este delito y se estima que, por día, los delincuentes asaltan con uso de la fuerza una unidad con pasajeros. Los meses con más delitos fueron: abril (48), julio (39), marzo (36) y mayo (34).