Ven imposible homologar a empresas para bicicletas públicas en Puebla capital

Marco Aurelio Mirón

  · miércoles 1 de febrero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Por razones técnicas de homologación, prácticamente seráimposible que funcione el servicio de renta de bicicletas públicaspor parte de otras empresas diferentes a Cycloshare, consideróAdán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de MovilidadUrbana en el Cabildo.

Dio a conocer que hasta el momento no tiene conocimiento de lapropuesta hecha por el anterior gobierno estatal respecto a laoperación de nuevas firmas, aunque de entrada consideró inviableen la ciudad de Puebla.

“En términos técnicos no es la solución y operativamente noes la forma de solucionar este asunto, lo que debemos hacer esauditar, evaluar, dar seguimiento y señalar lo que en estaconcesión sea necesaria para dar buen servicio a los ciudadanos ymejore la movilidad del sistema”, destacó.

El sábado pasado durante la inauguración formal del sistemaofertada por Cycloshare, el entonces gobernador Rafael Moreno ValleRosas anunció la entrada de más empresas en la zona metropolitanapara ampliar la oferta a la ciudadanía.

Para el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en elCabildo no es viable la entrada de otra empresa, porque sussistemas serían incompatibles, cuestionando si Cycloshareaceptará en sus paraderos recibir una bicicleta diferente a lasque le pertenecen.

Además también consideró un error ampliar el programa a losmunicipios metropolitanos por el largo de los recorridos, como porejemplo, el caso Puebla-San Pedro Cholula.

“Para que haya otra empresa debe existir concesión y esolleva tiempo si estamos hablando de algún otro Ayuntamiento, peropor distancia no es tan viable porque si agarras la bicicleta enSan Pedro –Cholula- no la puedes dejar en Puebla, suena un pocodescabellado y la distancia entre ambos municipios es un poco máslarga de la recomendable por el sistema”.

Adán Domínguez Sánchez expresó que aún hace falta claridad sobre el tema relacionado con el número de municipiosmetropolitanos participantes, además de las zonas de influencia ylas empresas que podrían participar.

Mientras tanto dijo que lo más importante será apuntalar laoferta de Cycloshare luego que fuera exhibida por no ofrecer atiempo el servicio en las 70 cicloestaciones con mil 50 unidadesinvolucradas.

El también regidor del PAN no quiso pronunciarse a favor o encontra de la revocación del título de concesión de la firmainternacional por incumplir con su responsabilidad, pero lo másimportante será el beneficio de la ciudad.

TEMAS