Un grupo de pobladores de Juan Crisóstomo Bonilla y de San Pedro Cholula, exige el cierre definitivo de la empresa Bonafont, con operaciones en la colonia Los Ángeles, correspondiente al primer municipio, esto porque asegura que los pozos de sus viviendas se están secando.
En contingentes, llegan los inconformes de los pueblos de San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla y Santa María Zacatepec, así como el cabecera local, pertenecientes a Juan Crisóstomo Bonilla.
Mientras que lo propio replican quejosos de San Juan Tlautla y Santa Bárbara Almoloya, que son juntas auxiliares de San Pedro Cholula, y que también se unen a esta demanda.
“En Juan Crisóstomo Bonilla, al menos cinco mil familias tienen pozos para uso doméstico, pero ya el 90 por ciento se secó, porque la empresa Bonafont lleva 20 años vendiendo nuestra agua y secando nuestros mantos acuíferos”, externó Anastacio Pérez.
El entrevistado contó que actualmente esta firma transnacional tiene tres pozos profundos de más de cien metros y recientemente acaba de perforar uno más.
“Esta empresa ni siquiera es mexicana y se está llevando nuestra agua y pedimos su salida, porque no aporta nada al municipio, ni siquiera un árbol ha sembrado, son más los daños que los beneficios”, remató.
Es importante decir que el contingente de quejosos, amaga con hacer un plantón para lograr que autoridades de los tres niveles de gobierno escuchen su exigencia.
Además, critican la falta de apoyo del edil de Juan Crisóstomo Bonilla, a quien calificaron de indiferente para resolver los problemas del municipio.
Al lugar, también ya arribaron policías municipales para montar un dispositivo de seguridad y evitar accidentes o posibles desmanes.
BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL MÉXICO-PUEBLA
Cerca de las 11 horas, los manifestantes bloquearon la carretera federal México-Puebla, a la altura de la empresa Bonafont, en este sentido, alrededor de 150 personas pertenecientes a la Agrupación en Defensa del Agua y la Tierra, se concentraron frente a este establecimiento para solicitar su cierre.
Por ello, obstruyeron el paso a la circulación en la carretera federal México-Puebla a la altura del municipio de Juna C. Bonilla, con dirección a Huejotzingo.
Finalmente, ha trascendido que al lugar a arribado un representante de la Secretaría de Gobernación del Estado, para iniciar el dialogo con los manifestantes.
Con información de Pedro Alonso