Frente a la esperanza de vivir acomodadamente, el consejo de una amiga y la oportunidad para invertir su dinero, en 2018 Paulina vendió su casa para depositar 1 millón y medio de pesos donde dedujo que el futuro sería próspero.
Este fue el broker AE Capital S.A de C.V, que prometió devolver más de 3 por ciento de los rendimientos que su dinero generara mensualmente al continuar en el mercado financiero; sin embargo, el futuro que ella vislumbró apenas duró poco más de dos años.
Aunque un año atrás del arribo de la pandemia del Covid-19 al país, la cuenta bancaria en la que Paulina recibía mensualmente el rendimiento bruto de su inversión comenzó a registrar retrasos en los depósitos, ella decidió confiar en que Héctor García, su asesor financiero, y permitir que los bancos internacionales revisaran cada una unidad de dinero antes de trasladarlo en su cuenta.
No obstante, en mayo de 2020 se encontró con faltantes de casi dos meses, razón por la que prefirió rescindir de la renovación de su contrato, así como el total de la inversión que hizo en 2018, pero lo único que encontró fue una reiterada negativa por parte de AE Capital que terminó por enmarcarle el año.
Cuatro meses después de que la inversora recuperó una parte de las retribuciones conseguidas con la venta del bien inmueble, Paulina compartió su historia con El Sol de Puebla para evitar que otras personas sean víctimas de “las mentiras” y “el secuestro” de su dinero.
Las palabras de ánimo que su amiga le dijo: “meto las manos al fuego por ellos (AE Capital)”, fueron las que le ayudaron a eliminar cualquier desconfianza e invertir más de la mitad del pago que hicieron por su casa en la Ciudad de México, recordó la mujer cuyo nombre real solicitó dejar fuera del dominio público.
En entrevista vía telefónica, expresó la sospecha de que Luis Antonio Echevarría Fonseca, apoderado legal de AE Capital S.A de C.V. utiliza el nombre de la financiera con la intención de lavar dinero a su beneficio.
Declaró a este medio de comunicación que las personas involucradas en la retención del ahorro que entregó en 2018 para la firma de su primer contrato con la empresa “secuestraron” su dinero durante la mitad de 2020.
Viviendo el contexto de la contingencia sanitaria por el coronavirus y frente el temor de perder la totalidad de su dinero, Paulina recordó que en los cinco meses que mantuvo comunicación con AE Capital a la espera de la devolución encontró más personas con el mismo problema.
Por lo menos ocho personas más (con las que tiene contacto), están intentando terminar su relación con la empresa y recuperar su dinero. “Por la contingencia todos necesitamos el dinero de vuelta, pero no entregaban ni la comisión, ni el nuestro”.
No fue sino hasta cuatro meses después de recibir negativas, que Paulina visitó las oficinas de AE Capital S.A. de C.V. en la ciudad de Puebla para exigir al abogado de la empresa, Roberto Trujillo, el cumplimiento del contrato que firmó sólo por un año.
“Tal vez hubiera salido con mi dinero ese día, pero decidí creerle (...) me dijo: le doy mi palabra de hombre”, dice al recordar que después de horas de discusión, Roberto Trujillo prometió devolverle el dinero en pocos días, no así, firmar un pagaré o entregar una carta compromiso.
En los últimos días del mes de la discusión con el abogado cuando Paulina vio el depósito de su inversión en su cuenta bancaria, “que era mucho menos después de las vueltas y los pagos. Pero de lo perdido, lo ganado”, comenta en entrevista.
“Yo sólo quiero evitar que le pase lo mismo a más gente”, explica. “Mi amigo pidió la devolución desde hace casi un año y ni porque era menos dinero se lo quieren dar (…) él está enfermo, tiene insuficiencia renal, necesita que le paguen, pero no les importa”, lamenta Paulina.
Cabe mencionar que El Sol de Puebla intentó comunicarse en diversas ocasiones con AE Capital S.A. de C.V. sin tener éxito, pues no contestaron las llamadas, y el acceso a las oficinas físicas fue negado para el equipo en búsqueda de una declaración.
Te recomendamos el podcast ⬇️