Los comerciantes informales de la calle 8 Poniente-Oriente aseguraron que no se han acercado con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), esto como lo aseveró el presidente Eduardo Rivera Pérez, quien dijo que cinco de ocho organizaciones ya habían accedido al diálogo para una negociación sobre su reubicación.
En entrevista con El Sol de Puebla, Arturo García, ambulante desde hace más de 30 años expuso que es mentira que las organizaciones se acercaran, pues incluso el lunes 28 de febrero cuando no los dejaron instalarse no fueron atendidos por el titular de la Segom, Jorge Arturo Cruz Lepe, sino por alguien más.
Agregó que hasta la fecha no tienen certeza de regresar a sus lugares habituales en el primer cuadro de la ciudad, ya que, solo les mencionan que la periferia será una opción para que vendan, pero no les conviene por la lejanía de algunas zonas.
Refirió que no es viable debido a que en la periferia la organización que lidera es Doroteo Arango, mientras que sí los reubican en los mercados, ahí “manda” la 28 de Octubre, lo cual les complica su estadía, ya que ellos son independientes y en todo caso tendrían que agremiarse a estas organizaciones.
Durante un recorrido realizado por esta casa editorial se observó que continúa la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional, quienes no permiten la instalación de los ambulantes.
Helicópteros, patrullas y hasta camiones son los que se dejan ver en la 8, 10 y 12 Poniente-Oriente, en donde incluso tras la liberación de las calles se mejoró el flujo vehicular, puesto que ya no hay puestos que obstruyan la vialidad.