Vendedores de la 28 de Octubre exigen que los dejen trabajar en la Central de Abasto

Cientos de integrantes de la UPVA salieron a manifestarse por las principales vialidades de la capital poblana, con la intención de exigir su regreso a dicho lugar

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Los comerciantes se manifestaron en las inmediaciones del zócalo de Puebla. Foto: Victoria Ventura | El Sol de Puebla

Agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se manifestaron en el zócalo de la capital para pedir que los dejen trabajar en las inmediaciones de la Central de Abastos.

Un día después del desalojo de los informales que ocupaban las zonas verdes en la 108 poniente, mejor conocido como “La Herradura”, derivado de una petición por parte de bodegueros de la central de abastos—a través de un bloqueo en la autopista México-Puebla y en la vía corta a Santa Ana— cientos de integrantes de la UPVA salieron a manifestarse por las principales vialidades de la capital poblana, con la intención de exigir su regreso a dicho lugar.

Incluso, señalaron al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de quitarles el derecho al trabajo, así como de presunto hostigamiento.


“Le dijimos al presidente municipal que no vamos a permitir que nuestros compañeros sean sacrificados en su derecho al trabajo y que en esta temporada de fin de año no se les permita trabajar, vamos a hacer lo que resulte necesario hacer para garantizar este derecho”, declaró Rubén Sarabia, líder de la UPVA 28 de octubre.

Los inconformes explicaron que la decisión de colocarse en la vialidad se derivó a que, presuntamente, Alejandra Luna Salazar, presidenta de la mesa directiva de “La Herradura”, cobra a los vendedores 100 pesos diarios para dejarlos ingresar a la central, emite multas de manera arbitraria, cobra por el mantenimiento, reparación y servicios de la central y, en caso de pagar, supuestamente los agrede físicamente o les despoja de su mercancía.

Por ello, decidieron instalarse sobre la banqueta, con la intención de exigir soluciones. “Pedimos la intervención de las autoridades, pero no nos hicieron caso y decidimos salirnos (…) hicimos varias soluciones al Ayuntamiento, pero respondieron que no proceden porque los líderes de la Herradura no estarían de acuerdo”.

Después de emitir su postura, los manifestantes abandonaron la plancha del zócalo de la capital poblana.

Hay que recordar que fue el 1 de diciembre cuando, el conflicto entre bodegueros y agremiados de la UPVA derivó en un bloqueo por más de dos horas de la autopista México-Puebla y en la vía corta a Santa Ana, ya que los primeros se manifestaron para exigir al Ayuntamiento de Puebla el desalojo de 38 informales que ocupan las áreas verdes de la 108 Poniente, mejor conocidas como la zona de “La herradura”.