Vendedores de artículos patrios en Puebla coincidieron en que la venta de este año es aún más lenta y baja que el año pasado, sin embargo tienen la esperanza de vender aunque sea la mitad de sus productos la noche del 15 de Septiembre.
Pese a que este año las condiciones de la crisis sanitaria por covid-19 es diferente a la registrada el año pasado, destacando el relajamiento de las medidas sanitarias entre las y los poblanos, los comerciantes de estos productos de temporada se enfrentan a un panorama poco alentador, ya que no han recuperado ni el 50 por cierto de lo invertido.
Mariela, quien vende bandera, bisutería tricolor, entre otros productos en la Unidad Habitacional La Margarita, señaló que el panorama fue mucho mejor el año pasado.
Contó que se instaló en los primeros días del mes patrio, pero no ha vendido mucho, pues aún no recupera ni el 50 por cierto de lo invertido, además de que existe mucha competencia en la zona.
“Hasta ahora no se ha podido recuperar nada de la venta, a comparación del año pasado está peor, apenas hemos recuperado un 30 por ciento de lo invertido”.
Sin embargo, no se da por vencida y tiene la esperanza de que las ventas incrementen el día de mañana. “Tenemos la esperanza que hoy en la noche o mañana se mejore, igual y me quedo más tiempo para que salga”.
Cuenta que en años anteriores las buenas ventas de los artículos relacionados con las fiestas patrias comenzaban muy bien desde el primer día, pues en las escuelas les pedían adornos y otros artículos para la celebración, sin embargo, aunque ya se regresó a las aulas, las ceremonias se cancelaron y por ende los festejos.
A un lado de su puesto se encuentra Guadalupe, quien junto con su mamá y su hermano ofertan trajes típicos, diademas y aretes tricolor, entre otros, sin embargo se han quedado con la mayoría de sus productos.
“Poco a poco va saliendo la venta, otros días ha estado muy flojo, todavía no tenemos recuperación de lo que invertimos pero esperemos que nos vaya mejor. El año pasado estuvo mejor, ahí si recuperamos la inversión y hubo ganancia, ahorita todo esta muy bajo”, contó.
Un panorama similar se enfrenta Abel, un joven proveniente de Toluca, Estado de México, que se colocó en la colonia La Flor desde el primero de septiembre y, aunque desde su perspectiva oferta mayor diversidad de productos a comparación de los demás comerciantes, las ganancias no se ven reflejadas.
“Están muy bajas las ventas a comparación del año pasado que estuvo mejor, ahorita si recuperé el 70 por ciento de lo invertido, pero no hay ganancia”.
De igual manera se dijo esperanzado en vender lo que resta de su producto entre la noche del martes y la tarde del 15 de Septiembre. “Es a lo que venimos, a terminar la venta, esperemos que salga la mercancía”.
Por último, Diego Alexis, quien colocó su carrito de productos frente en la calle 31 poniente, platicó que si el panorama se asemejara al del año pasado, ya no se encontraría ahí, pues ya hubiera terminado sus ventas, sin embargo, ahora debe de ampliar su horario para tener por lo menos el 10 por ciento de ganancias.
Descartó la posibilidad de moverse al Centro Histórico ya que desconoce si los dejarán vender.
“Ahorita no recupero ni la mitad de lo invertido. Yo elaboro los productos, vengo del Estado de México pensando en que aquí tendríamos más ganancias pero no es así, esperamos ganar aunque sea el 10 por ciento”.