A pesar de que la Ley de Aguas Nacionales establece un límitede 10 metros de ancho contiguas al cauce de las corrientes o alvaso de los depósitos de propiedad nacional, en la coloniaMunicipio Libre se venden lotes que colindan con una pequeñaribera e incluso ya hay construcciones que estarían violando lanorma.
Se trata de la avenida Prolongación Netzahualcóyotl. Ahísobre uno de los puentes vehiculares que cruzan un río y unpequeño arroyo, es visible un letrero que dice “Vendo Lotes” yun número telefónico.
Sin embargo, varios de estos terrenos en venta colindan con lapequeña barranca que lleva aguas residuales en su cauce, mientrasque del otro lado, hay una construcción que está al ras del niveldel agua y ni siquiera respeta los dos metros de 10 horizontalesestipulados en la norma.
Quien se hace llamar el propietario aseguró vía telefónicaque los lotes de 200 metros cuadrados que se encuentran del ladodel letrero respetan el límite permitido por la normatividadfederal, sin embargo, cruzando la ribera, zona de la que tambiénse ostentó como dueño, es visible que no se respetaron los metrosmínimos de la zona federal a la hora de construir.
Vía telefónica el comprador evadió el tema de laconstrucción al ras de la barranca, que invade la ribera y afirmóque la venta y la ubicación de los lotes era legal.
De acuerdo con el artículo tercero de la Ley de AguasNacionales en su fracción XLVII las fajas deben ser de diez metrosde anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de losdepósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partirdel nivel de aguas máximas ordinarias. Asimismo, ese mismoartículo también determina el nivel de las aguas máximas.
Del lado de las construcciones, donde se estaban cavando loscimientos de lo que será una edificación, es visible que la zonaha sido rellenada por escombro pues aún quedan restos de pedazosde piedra y ladrillo, que han permanecido al ras del pequeñoarroyo que es usado para hacer descargas.
Los costos de los lotes, según comentó el vendedor, van de240 mil pesos para adquirir el de 200 metros cuadrados y 607 mil500 pesos para un terreno de 405 metros cuadrados que estaría enla zona donde están las construcciones. El hombre señaló que porla compra del terreno hace entrega de una minuta porque no seríapropiedad sino ejido perteneciente a San Baltazar Campeche.