Venderán como predio el fallido proyecto marinista de “La Célula”

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 24 de agosto de 2017

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, presentó alCongreso del Estado una solicitud para enajenar los predios endonde fue construida "La Célula", uno de los principales proyectosdel gobierno marinista que se convirtió un "elefante blanco" y queahora busca venderse para no generar más gastos al gobiernoestatal.

Fuentes del gobierno del estado revelaron que la venta se haríaa la Secretaría de la Defensa Nacional y que ya se han sostenidopláticas con el titular Salvador Cienfuegos Zepeda.

Así lo refiere el documento entregado por el mandatarioestatal, en el que busca la enajenación de los inmueblesidentificados como predio constituido por la fusión de lasparcelas 3365 Z-9 P1/3, 3366 Z-9 P1/3 y 3366 Z-9 P1/3, del Ejido deOriental; el predio constituido por la fusión de las parcelas 3368Z-9 P1/3, 3369 Z-9 P1/3 y 3370 Z-9 P1/3 también del ejido deOriental.

Aunque no está confirmado el uso que tendrá ese espacio,podría estar involucrado el Ejército mexicano, luego de que elpresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en elCongreso local, Jorge Aguilar Chedraui, reveló que tendría unareunión con funcionarios de la Secretaría de Competitividad,Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y de la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) para conocer el proyecto.

El pasado mes de abril, el gobernador Antonio Gali adelantó quetiene en puerta entre dos y tres proyectos de inversión para “LaCélula”, para lo cual el gobierno estatal exige la compra orenta de las 600 hectáreas que componen ese espacio y que sepodrá dar una vez que el Congreso local apruebe la solicitud deenajenación que acaba de presentar.

En el proyecto, el gobierno estatal justifica que ese espaciorepresenta gastos innecesarios para la administración, y aunque noes viable utilizarlo para oficinas gubernamentales, sí lo es paraimpulsar otro tipo de industrias que generen rendimientos para laciudadanía.

“No es útil ni idónea para serdestinada a oficinas públicas ni para ser utilizadas para laprestación de algún servicio público, por lo cual dichosinmuebles carecen de utilidad para el Gobierno del Estado dePuebla, por lo que de mantenerlos dentro del patrimonioinmobiliario, solo generan gastos de mantenimiento, lo querepresenta altos costos para el erario público; sin embargo, síes apta para el establecimiento de diversos tipos de industria quegenere beneficios al Estado y por ende a laciudadanía”.

Fue en 2007 cuando en la administración del ex gobernador MarioMarín Torres, el gobierno estatal firmó el contrato delFideicomiso Público denominado “La Célula”, cuyo objetivo decrear el Proyecto del Nodo Intermodal Logístico con RecintoFiscalizado Estratégico, que tenía el objetivo de mejorar elmanejo y traslado de mercancías, reducir costos y tiempos detrámites aduanales, entre otras ventajas.

Sin embargo, su objetivo nunca se cumplió durante el sexeniomarinista y el proyecto se convirtió en el “elefante blanco”más representativo de ese gobierno, pues tuvo una inversión de450 millones de pesos que nunca se reflejó en un beneficio paralos habitantes de la región.

La solicitud de enajenación que presentó Gali Fayad a losdiputados se da seis meses después de que el exgobernador, RafaelMoreno Valle, solicitó al final de su sexenio la extinción delFideicomiso de "La Célula", lo que representó el primer paso paraextinguir el proyecto del exgobernador Mario Marín Torres.

LA SEDENA OCUPARÁ EL INMUEBLE PARAINSTALAR LA INDUSTRIA MILITAR 

Fuentes extraoficiales revelaron que los predios de La Célulaserán vendidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).En las 600 hectáreas que comprende ese inmueble de la zona deLibres-Orientel será reubicada parte de la Industria Militar.

Actualmente esta industria, encargada de la producción dearmamento y equipo para las fuerzas castrenses, se ubica en lamancha urbana de la Ciudad de México.

Además de la reubicación, el proyecto de la Sedena prevé laedificación de unidades tipo corporación y de  vivienda, entreotras obras, lo que generará una demanda de servicios básicos,comercios, transporte público y colegios, por mencionar algunos,por lo que se prevé una importante derrama económica en laregión