Derivado de las complicaciones de la actual emergencia sanitaria por Covid-19, las tradicionales bendiciones de vehículos en el Convento de las Cinco Llagas de San Francisco, ubicado a un costado del bulevar Héroes del 5 de mayo, se vieron reducidas al 50 por ciento, informó el fray Pedro de Guadalupe Morales.
En entrevista para este medio indicó que, hasta hace poco, esta práctica fue retomada, no obstante se ha dado de manera paulatina al recordar que normalmente llegaban hasta 100 vehículos y ahora, por mucho, sólo 50.
“(Se redujo) mucho, en un momento se llegaron a bendecir hasta cerca de 100 vehículos y de pronto nada, ahora, pasando la Semana Santa ya comenzamos a aceptar las bendiciones, las peticiones que nos hacían y gracias a Dios se ha ido regulando”, dijo.
Asimismo, señaló que, aunque de martes a viernes y en horarios de 11:00 a 14:00 horas también pueden acudir los conductores, es más común que lleguen los fines de semana.
En este sitio, y en el que también esperaban otros seis vehículos, la familia González Ojeda, quien acudió para bendecir su camioneta, indicó que esta es una tradición que han preservado con el objetivo de guiar y proteger a los tripulantes durante su camino.
“Venir es la fe, venir a bendecir la camioneta es como si lleváramos a Dios ahí, en ella y que al manejar nos va a guiar, nosotros nos ponemos en manos de él, del Señor y por eso es que bendecimos, tenemos la costumbre, la tradición de bendecir los vehículos”, compartió Silvia Margarita Ojeda Osorio.