Quienes vendan bebidas alcohólicas en viviendas, cocheras, patios y estacionamientos en la capital poblana serían acreedores a una multa de entre 100 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 10 mil 354 y hasta 51 mil 870 pesos, en caso de aprobarse la propuesta que realizaron regidores de la Comisión de Seguridad y Justicia para inhibir la venta irregular.
En sesión ordinaria, el regidor y presidente de la citada comisión, Fernando Sarur Hernández, presentó la propuesta que pretende terminar con la laguna legal que existe en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para sancionar la venta de alcohol en viviendas y que será votada por los cabildantes a más tardar el próximo 18 de abril para después enviarla al pleno del Cabildo, en caso de ser aprobada.
- Te recomendamos: Pide Alcántara no tomar como algo personal la propuesta para sancionar venta de alcohol
Los regidores plantean aplicar la misma sanción que ya reciben los establecimientos comerciales que venden alcohol de forma irregular y que está establecida en el artículo 619 del Coremun, adicionando un párrafo para evitar que los responsables de vender alcohol en sus viviendas o zonas habitacionales evadan la ley.
“La multa descrita en el párrafo anterior será aplicada a los propietarios, poseedores o personas que realicen o permitan la venta de bebidas alcohólicas en inmuebles destinados a casa habitación, en los patios, jardines o cocheras de los mismos, así como en los estacionamientos o accesos a edificios de departamentos destinados a casa habitación”, indica el texto que se propone anexar.
- Te sugerimos: Comisión aprueba castigar con cárcel a autoridades que permitan venta de alcohol a menores
El regidor Fernando Sarur señaló que la medida se toma a partir del incremento de venta de micheladas y otras bebidas alcohólicas en las viviendas, jardines o zonas de estacionamiento de unidades habitacionales.
Al respecto, el titular de la Unidad de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel informó que esta práctica se observa sobre todo al sur de la ciudad, en conjuntos habitacionales como La Margarita, Agua Santa y San Ramón, en donde se han realizado operativos para inhibirla.