Venta de autopartes de la 46 migraron a juntas auxiliares del sur y La Resurrección

En estas zonas se realizan operativos al menos cada dos fines de semana y a petición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · domingo 9 de julio de 2023

Foto: Ilustrativa Archivo El Sol de Puebla

Juntas auxiliares del sur y una zona de la Resurrección son las que recibieron a varios de los negocios de autopartes que funcionaban en la 46 Poniente, por ello es que se realizan operativos de supervisión para evitar la comercialización de productos ilícitos, dijo el titular de la Unidad de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel.

“Hay muchos talleres y muchas refaccionarías que salieron de la zona de la 46 y se fueron a otras zonas de la ciudad, entonces simplemente hacemos la revisión documental, si no cuentan con papelería para funcionar se hace la sanción o la clausura”, dijo al tiempo de señalar que estos establecimientos se han detectado al sur y en juntas auxiliares del norte de la capital, como La Resurrección

“La zona sur si la tenemos en ese sentido identificada y en la zona norte es más bien un pedazo, que ya es de juntas auxiliares, en las periferias de juntas auxiliares, traemos el tema de La Resurrección, la parte pegada a la autopista Mexico - Orizaba, no de lado de Bosques sino las colonias de abajo, son las que se han detectado algunos talleres”, explicó.

El 6 de julio del año pasado se realizó un megaoperativo, pero la zona de la 46 Poniente ya ha regresado a la normalidad. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Guevara dijo que los operativos se realizan al menos cada dos fines de semana y a petición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque señaló que ignora si se han detectado autopartes robadas en los establecimientos porque esta revisión la realizan los efectivos de esa dependencia.

“Toda la parte de operativos de revisión de talleres mecánicos se hacen a petición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana nosotros los acompañamos, mientras nosotros hacemos la propia revisión ellos también hacen sus revisiones, pero bueno, lamentablemente en muchas de estas ocasiones no cuentan con los documentos para su legal funcionamiento y por eso se hacen las clausuras”, acotó.

El titular de la Unidad de Normatividad Comercial señaló que durante cada operativo se han sancionado entre ocho y 10 establecimientos con giros relacionados con la venta de autopartes, como es el caso de talleres mecánicos o talacheras, debido a que no cumplen con los permisos necesarios para funcionar como tal.

Finalmente precisó que la finalidad de estas intervenciones es evitar que haya establecimientos que funcionen como “fachadas” para la venta de autopartes robadas, motivo por el que desde la unidad de normatividad comercial se suspende la actividad de quienes incumplen con tramitar los permisos y solo habilitan un negocio relacionado con el giro.