La enajenación que pretende realizar el gobierno estatal del inmueble ubicado en la Avenida Reforma 710, requerirá de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) al ser un monumento histórico que data de 1622, advirtió el arqueólogo Eduardo Merlo.
La gestión estatal reportó que, según Protección Civil, algunas áreas del inmueble no son aptas para su uso, toda vez que presentan daños estructurales evidentes y que la vida útil de los materiales con que fue construido ya llegaron a su fin. En ese sentido, el argumento que ofrecen las autoridades es que la restauración podría representar un gasto mayor al beneficio obtenido, por lo que sería mejor venderlo.
De concretarse la intención del Ejecutivo local, para lo cual envió una iniciativa el pasado lunes al Congreso del Estado, se perderían 26.7 millones de pesos de recursos públicos, pues fue esa cantidad que apenas en 2013 invirtieron el gobierno de Rafael Moreno Valle y la Federación para la rehabilitación del edificio.
SERÍA COMO VENDER EL PALACIO MUNICIPAL O LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA
Para el investigador Eduardo Merlo, este tipo de inmuebles no tan fácilmente puede pasar a manos de privados, y dijo que el planteamiento del gobernador es como querer vender la Biblioteca Palafoxiana, el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura o el Teatro Principal, inmuebles con un alto valor histórico nacional.
“Ese tipo de monumento no puede tan fácilmente pasar a manos privadas, pueden vender una casa del siglo XX, una casa incluso del siglo XIX, pero que sea propiedad particular y que haya estado registrada como tal, pero un edificio de carácter histórico es como si quisieran vender el Teatro Principal o quisieran vender el Ayuntamiento o la Casa de la Cultura”, dijo.
Y es que manifestó, en entrevista con El Sol de Puebla, que el Gobierno Federal siempre priorizará la conservación y no venta de este tipo de inmuebles históricos porque se consideran parte de la nación.
Para el especialista, la enajenación planteada por el Ejecutivo no podría concretarse tan fácilmente, incluso comentó que dicha acción podría revertirse si no cuenta con los permisos correspondientes.
“El que lo compre debe de corroborar que tiene todos los permisos, eso no es rápido porque tiene que venir, checar la documentación y hacer los avalúos necesarios, pero siempre el gobierno federal busca que no se vendan, que no se puedan enajenar los bienes históricos que se consideran parte de la nación”, dijo.
El pasado lunes, en sesión de la Comisión Permanente, el Congreso del Estado recibió la propuesta del gobernador para enajenar una fracción de 7 mil 226.94 metros cuadrados del inmueble identificado como casa número 710 de la Avenida Reforma de la colonia Centro. La iniciativa se prevé que sea aprobada en una sesión extraordinaria a celebrarse antes del 15 de septiembre.
DATA DE 1622
Este inmueble data de 1622, es decir, de principios del siglo XVII. Fue fundado por el obispo Alonso de la Mota y Escobar, quien se lo entregó a la Compañía de Jesús, la cual lo hizo el Colegio de San Ildelfonso. Eduardo Merlo explicó que esta institución no solo abarcaba el inmueble marcado con el 710 sino prácticamente toda la calle, excepto la iglesia de San Marcos.
Los jesuitas tuvieron el inmueble hasta 1767, quedando en manos posteriormente de Victoriano López Gonzalo, quien fundó el hospicio de pobres en 1779 y así funcionó hasta 1825, fecha en el que el gobierno de Puebla lo utilizó también como hospicio y como casa correccional.
En la historia reciente el inmueble albergó la Dirección Estatal de Protección Civil, Turismo, el Monte de Piedad, la Junta de Conciliación y Arbitraje y el extinto Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP).
Actualmente en las puertas del inmueble hay dos improvisados avisos pegados. En el uno de ellos la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla informa que a partir de antier sus oficinas se ubicarán en la 37 Oriente 1813, colonia El Mirador; el otro aviso es de la Dirección de Escuelas Particulares (DEP), en el cual se notifica que sus oficinas se encontrarán en el Bulevar San Felipe en la esquina con la calle Chopo, en donde antes estaba el INEGI, en la colonia Rancho Colorando.
FUE REHABILITADO APENAS EN 2013
Este edificio que el gobierno de Gali Fayad afirma que presenta daños estructurales evidentes, fue rehabilitado apenas en 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con una inversión de 26.7 millones de pesos.
El 16 de diciembre de ese año el ahora senador de la República plurinominal y el entonces subsecretario federal de Operación Turística, Carlos Joaquín González, inauguraron la rehabilitación de dicho inmueble y del denominado El Portalillo, los cuales, se anunció ese día, fungirían en 2014 como oficinas de las secretarías de Turismo y Salud.
El mandatario indicó que la habilitación de los espacios propiedad del Gobierno del Estado tenía el objetivo que la administración no erogara recursos por concepto de arrendamiento de inmuebles, estrategia que incluye al Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, ya que alberga diversas dependencias estatales.
Las acciones que se desarrollaron en el exHospicio (Reforma 710), fueron las siguientes: remodelación de fachadas, reintegración de fuente en patio principal, restitución de fuente en patio posterior, adecuación de red sanitaria, instalación eléctrica e iluminación, consolidación de muros y pintura.
Esta rehabilitación tuvo una inversión de 26 millones 762 mil 603 pesos, de los cuales la Federación aportó 7 millones 684 mil 565 pesos, el estado 7 millones 692 mil 257 pesos y 11 millones 385 mil 780 pesos por concepto de recursos en materia de salud.