La venta de micheladas y otras bebidas alcohólicas de forma irregular ocurre en mayor medida al norte y sur de la ciudad, dijo el Director de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel, quien precisó que es complicado terminar con este tipo de establecimientos porque migran a otros locales.
“Literalmente quienes rentan los lugares cuando llegamos a clausurarlos porque no tienen permisos violan los sellos para sacar sus cosas y les dejan los problemas a los dueños de los locales y ese mismo lugar seguramente lo abren a la vuelta, en la misma calle, en otro local, ya está muy detectado que hay un modus operandi en ese sentido”, dijo en entrevista.
Guevara refirió que los comercios irregulares de alcohol se han detectado en la zona de Municipio Libre, Periférico y juntas auxiliares del sur; mientras que en el norte el problema se agudiza en colonias como Bosques de San Sebastián y Amalucan.
Expresó que aunque las nuevas sanciones para quienes vendan bebidas alcohólicas en cocheras o zonas de uso habitacional todavía no se publican en el Periódico Oficial del Estado, la dependencia que encabeza sigue realizando operativos para evitar la venta irregular.
“Cerramos una y nos abren 10, cerramos las 10 y nos abren 20, es un tema de no regularizarse, me queda clarísimo y también de oferta y demanda”, dijo al tiempo de señalar que la dirección de Normatividad también realiza recorridos para volver a colocar sellos de clausura que hayan sido quebrantados, ya que aunque el comercio haya cambiado de local el propietario queda como responsable de la sanción.
Revisarán gaseras tras explosión en Cholula.
En otro orden de ideas, Guevara Montiel informó que se reforzarán las revisiones en gaseras de la ciudad para prevenir que pudieran ocurrir accidentes como la explosión que se registró en la base de camiones de la ruta Cholula y anexas, en el municipio vecino.
Destacó que tiene identificadas al menos 10 en donde pudieran estar ocurriendo actos irregulares como es el llenado de tanques; sin embargo, reiteró que a la dependencia sólo le corresponde vigilar que los establecimientos cuenten con permisos.
“Tengo una muy ubicada en la 16 de septiembre y la 3 Sur, ahí hay gente que llega con su diablito o con la carriola del niño cargando el tanque porque se les acabo el gas y a la mejor viven al día y ese día tuvieron para ir a llenar el tanque y entonces lo llevan. Tengo visualizado que está prohibido, pero nosotros no somos quienes regulamos el llenado”, acotó.
Finalmente, refirió que además de reforzar la revisión de las gaseras, también instruyó a los inspectores para que revisen los denominados “encierros”, en donde hacen base o se resguardan las unidades del transporte público, para vigilar que cumplan con sus documentos.