Veo un PRI estatal tibio y timorato: Guillermo Deloya Cobián

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 23 de octubre de 2016

Foto: Iván Venegas

El director nacional del Instituto de Capacitación y DesarrolloPolítico (ICADEP) del PRI, Guillermo Deloya Cobián, calificó detibia, timorata y titubeante la actitud de oposición de ladirigencia estatal de su partido que encabeza en Puebla JorgeEstefan Chidiac, con quien reconoció un distanciamiento desde queconcluyó el pasado proceso electoral.

"Yo lo que veo en el actuar del Comité Directivo Estatal, nonada más ahora sino en varias ocasiones, ha sido entre titubeante,tibio y timorato. No podemos nosotros permitirnos eso cuando somosuna oposición y nos hacemos llamar una oposición responsable, nosólo por la figura de Rafael Moreno Valle, sino por elfortalecimiento de la democracia", comentó previo al foro dedebate organizado por el ICADEP.

Esto después de que se le cuestionó las razones por las cualesla dirigencia de su partido no ha presentado una denuncia en contradel gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, por actosanticipados de campaña rumbo a la elección Presidencial.

Leer más: 

Señaló que después de la pasada elección en Puebla, eldirigente estatal del PRI le ha cerrado las puertas al diálogo,pues afirmó que aunque ha buscado un acercamiento con el ComitéDirectivo Estatal no ha recibido respuesta.

"No lo veo, yo he tratado de tener contacto con Jorge desdeprácticamente que acabó el proceso de elección y no sé si hayanquedado enojados, sentidos o qué sé yo. Yo he cumplido miresponsabilidad en lo nacional y en lo estatal acá en el Institutopero la realidad es que no he tenido contacto con él".

Aprovechó para cuestionar los vínculos familiares deldirigente del PRI con el actual gobernador electo, Antonio GaliFayad, y confió en que su parentesco no influya en ladeterminación de candidaturas del Revolucionario Institucionalpara el proceso electoral de 2018.

"No sé qué tratos tengan, manifiestamente el presidente delComité Directivo ha dicho que ha roto prácticamente todos lospuentes ahí, que de ninguna manera co gobernaría, tampoco setrata de ser un destructivo sistemático para el nuevo gobiernopero también si esto media en complicidades para que después,dentro de una mesa en Casa Puebla decidan las candidaturas para2018 de nuestro partido, eso sería algo que realmentecombatiría", concluyó.

Finalmente, pidió un partido cercano a la militancia ymanifestó su preocupación por la pasividad de la dirigencianacional rumbo a la próxima elección.