¿Verdad o mentira? Ofrecen veladoras y tés contra el coronavirus

La fe es un factor importante para que tengan efecto los menjurjes

Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

A un cuando la Organización Mundial de la Salud no ha encontrado la cura contra el Covid-19, veladoras y tés son los productos que se ofrecen en mercados o herbolarias de Puebla para protegerse contra el coronavirus que en la entidad ha cobrado la vida de 283 personas y a nivel país, México ya superó a China en número de muertos.

En uno de los locales del Mercado Morelos, se venden tres tipos de hierbas: té verde, diente de león y eucalipto, que juntos logran una infusión que ayudan a fortalecer las defensas corporales, asegura Anel Ávila, dueña del negocio El Hierberito, quien afirma consumir este producto y gozar de buena salud.

Esta mujer afirma que esta infusión puede tomarse o dejar que el vapor envuelva el ambiente la casa, es natural y no hace daño al cuerpo, pues la venta de su producto es herbolaria pura.

En un recorrido por este rotativo, se encontró la venta de veladoras anticoronavirus, similar a las veladoras tradicionales que se comercializan para atraer el amor, dinero o salud.

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

El uso de una veladora para protegerse contra el Covid-19 va motivado más por la fe de cada persona, pero el ritual es el mismo que cuando uno levanta una plegaria, explica Anel Ávila.

“Necesitan limpiarse todas las personas que viven dentro de la casa y se prenden las velas junto con una oración y ya la dejan así hasta que se terminen. Si existe alguien con el Covid la limpian más y necesitan prender tres veladoras juntas para que sea más rápido combatirlo”, expone esta mujer que vende en cerca de 100 pesos ambos menjurjes.

Este lugar vende un promedio de ocho paquetes al día, dice su propietaria.

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Isabel Rivera es clienta de este lugar y aunque tienen conocimiento en medicina y sabe de su importancia para curar enfermedades, también apoya la herbolaria por tratarse de un método natural “porque la gente se cansa de las medicinas”.

“En sí respeto la ciencia y la naturaleza, pero todo tiene que ser un equilibrio sino nos engañamos a nosotros mismos. Yo sí creo en lo natural porque es uno de los tratamientos más naturales donde puede que ataque más”.