El Instituto Nacional Electoral (INE) verificó únicamente 96 mil 551 firmas, equivalente al 69.18 por ciento del total que Puebla debía aportar para la revocación de mandato. El resto ya no fueron revisadas debido a que la autoridad prefirió enfocar los esfuerzos en otras tareas relacionadas con el proceso.
El presidente del Consejo Local del INE en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo descartó alguna irresponsabilidad por parte del instituto por no verificar los 518 mil 774 apoyos ciudadanos que el dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés aseguró que entregaron para la consulta popular.
Sostuvo que por acuerdo de los consejeros y el conocimiento de los representantes de los partidos se decidió ya no continuar con la revisión de todas las firmas, una vez que se alcanzaron los 3.4 millones de registros verificados.
“El INE, con conocimiento de las fuerzas políticas determina ya no continuar con la revisión y destinar esos recursos que se estaban gastando en la contratación de las personas que desempeñaban esa labor en tareas propias de la revocación de mandato. Esto no obedece a un acto de irresponsabilidad”, dijo en conferencia.
La entidad poblana debía aportar 139 mil 555 firmas, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal, para que procediera la revocación de mandato.
Al respecto, Rodríguez dijo que el próximo 31 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará si amplía el presupuesto al INE a fin de que pueda llevar a cabo la consulta popular de revocación de mandato 2022 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril.
De la ampliación presupuestal dependerá la instalación de las 161 mil casillas colocadas en la elección de 2021, o bien que el ejercicio se realice con los recursos que tiene el instituto y se instalen únicamente 54 mil centros de votación en el país.
El pasado 25 de enero, el dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont aseguró que desde Puebla fueron entregadas más de 518 mil firmas para la revocación de mandato y por alguna razón el INE dejó de contar los apoyos, dando a entender que la entidad no cumplió la meta de 139 mil 555 firmas.