Este 1 de agosto inicia el segundo periodo de verificación vehicular en Puebla, sin embargo, aquellos que acudan a realizar este proceso de forma voluntaria, pero de manera extemporánea, tendrán que pagar una multa de 3 UMAS, es decir, 311 pesos, más los 628 pesos de la revisión, por lo que los usuarios desembolsarán 939.22 pesos.
En entrevista para Cinco Radio, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, reveló que esta sanción es algo nuevo en el programa, pues solo aplicará cuando el conductor acuda y reconozca que no ejecutó este procedimiento, pero quiera hacerlo en esta segunda etapa del año.
“Estamos incorporando en el programa de verificación vehicular el pago voluntario de la multa, ‘si tú llegas a verificar y dices no verifiqué en el primer semestre, vengo de manera extemporánea a hacer la verificación´ y la multa, la estamos fijando en 3 UMAS cuando van de manera voluntaria”, declaró.
No obstante, en caso de que los ciudadanos sean infraccionados mientras circulan en las calles sin que hayan verificado y/o contaminen con sus emisiones, tendrán una multa de entre mil 751 y 2 mil 340 pesos, más el costo de la verificación.
Calendario de verificación Puebla 2023
El calendario estatal señala que en agosto y septiembre los automóviles con engomado amarillo y rosa o con los últimos dígitos de sus placas 5, 6, 7 y 8 deberán verificar, esto con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes en el ambiente.
Igualmente, en septiembre y octubre tocará el turno de aquellos automotores que tengan terminación de placas 3 y 4, o en todo caso cuenten con engomado color rojo. En octubre y noviembre los coches que tendrán que efectuar este proceso serán los que tengan engomado verde o terminación de placas 1 y 2.
Mientras que en noviembre y diciembre los automóviles con engomado azul o últimos dígitos de placa de circulación 9 y 0 tendrán que pasar por este proceso en alguno de los verificentros que hay en la entidad.
La funcionaria recordó que fue en octubre cuando inició este proceso para el y transporte público, taxis y plataformas de servicio ejecutivo, mientras que en enero comenzó la revisión para los automóviles particulares, por lo que las largas filas en los centros de verificación son por aquellos que dejaron al último esta medida.