Especialistas ambientales de tres diferentes universidades coincidieron en que la nueva disposición de verificación vehicular obligatoria en el estado traerá consigo efectos positivos para el mejoramiento de la calidad del aire, así como para la salud de sus habitantes.
María Eugenia Ibarrarán Viniegra, doctora con especialidad en Estudios de Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Boston y académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, respaldó que el programa de verificación se retome de manera obligatoria en el estado, pues las condiciones actuales del medio ambiente aunado a las cerca de 30 mil muertes que existen al año por la mala calidad del aire impiden que sea una elección voluntaria.
“En Puebla seguimos pasando por muchos padecimientos de contaminación atmosférica (…) la verificación vehicular se volvió un asunto de salud pública y no debe estar sujeto a si el usuario quiere o no verificar su vehículo”, apuntó.
A la par, exhortó a los conductores del estado y foráneos en acatar la nueva disposición gubernamental pues aseguró que la reducción de contaminantes redundará en una mejor salud para los poblanos.
Por su parte, Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, compartió que hace dos años cuando estuvo vigente el programa de verificación vehicular en Puebla hubo disminución en la producción de ozono del 15 por ciento y de óxidos de nitrógeno del 25 por ciento, en comparación con el 2021 que no existieron estas revisiones.
“Estábamos en los índices permisibles de material particulado, actualmente estamos entre el límite de este material donde ya no se considera una calidad del aire buena”, precisó.
Mejoramiento de la calidad del aire se observará inmediatamente
Aunado a ello, aseguró que, pese a que esta medida disminuirá la contaminación atmosférica en es estado, el mejoramiento en la calidad del aire no se observará de manera inmediata una vez se ponga en marcha este programa.
“El primer año no vamos a ver un cambio significativo, a lo mejor habrá una reducción del uno o dos por ciento de contaminación, esto va a venir de manera significativa a partir del segundo o tercer año a partir de que se implemente esta medida de verificación”, afirmó.
Por su parte, Juan Carlos Prince Avelino, profesor investigador de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, coincidió en que este programa ayudará no solo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a la salud de quienes habitan el estado.
- Te puede interesar: Advierten esta medida para automovilistas que verifiquen en otros estados
“Los automóviles de combustión interna, que representan más del 95 por ciento de los que circulan, son emisores de contaminantes como el dióxido de carbono, de monóxidos de carbono y de óxidos de nitrógeno que pueden producir problemas en la salud, en la vista, en la sangre (…) es importante que de alguna manera los podamos reducir y ver que los automóviles cumplan estos requerimientos”, detalló.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que la verificación obligatoria generará a nivel estatal una cultura de cuidado del medio ambiente, así como de revisión mecánica periódica del parque vehicular, lo que promoverá además la reducción de accidentes automovilísticos.