Para hacer cumplir las nuevas disposiciones en materia de verificación vehicular obligatoria en la entidad poblana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal creará una nueva corporación, muy similar a las policías medioambientales que tienen otras entidades, anunció el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna.
Con el objetivo de sancionar a quienes circulen en las vías estatales sin contar con el engomado de verificación vigente, además de la restricción de horario que habrá para los automovilistas que realicen su trámite ecológico fuera de Puebla, la SSP está agrupando a 100 elementos, quienes serán los encargados de vigilar el cumplimento de los nuevos estatutos.
Asimismo, señaló que aquellos transportes con placas de otros estados del país que circulen fuera del horario, el cual, según explicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta un día anterior, será antes de las 10 de la mañana, podrán ser amonestados. No obstante, es importante señalar que no especificó cuál será el rango de horario en el que se aplicará dicha medida.
“Vamos a estar involucrados con este protocolo. Estamos creando un grupo especializado para dar cabal cumplimiento sobre toda la verificación, sobre los esquemas de verificación, y también para los vehículos que porten placas de otra entidad federativa dentro de los horarios restringidos”, señaló en entrevista con medios de comunicación.
- Te puede interesar: Advierten esta medida para automovilistas que verifiquen en otros estados
Si bien, no detalló cuáles serán concretamente las atribuciones jurídicas de esta nueva corporación, indicó que actuará conforme a las nuevas disposiciones que planean establecer las reformas a las leyes para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, la de Vialidad y la Ley Orgánica de la Administración Pública, en las cuales se establece la obligatoriedad de la verificación vehicular.
“Se [podrá] actuar conforme a derecho, estamos realizando ya un grupo especializado en ese sentido y lo daremos a conocer en próximos días (…) Este grupo, yo calculo, de acuerdo con el estimado que tenemos en la Policía Estatal Preventiva, vamos a tener un estimado no mayor a 100 elementos”, agregó.
Este esquema sería muy similar al de las “patrullas ecológicas” que existen en territorios como la Ciudad de México y que buscan castigar a los infractores de las disposiciones en materia medioambiental, asintió el funcionario.
Por último, no hay que olvidar que los nuevos espacios para cumplir con esta obligación, también conocidos como Verificentros, estarían listos para brindar servicio a partir del próximo 6 de octubre, según se estableció en la concesión firmada entre la administración estatal y 10 particulares. Estos sitios se ubicarán en los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan