Pese a las muestras de inconformidad de algunos sectores de la sociedad, la verificación vehicular obligatoria no será cancelada o aplazada, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, quien, además, acusó que muchas protestas son de carácter político únicamente.
Luego de que agremiados de la organización Antorcha Campesina, ciudadanía en general y transportistas, salieron a las calles de la capital del estado este jueves 26 de enero, en protesta contra la verificación vehicular obligatoria, Huerta Gómez aclaró que el posicionamiento del Estado poblano no cambiará pese a las manifestaciones.
“Desafortunadamente, el asunto de las prórrogas es su argumento principal, y el argumento nuestro, pues es el de la implementación de la ley, ese es el único argumento, sujetarnos a la ley”, lanzó el funcionario.
Refirió que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya tienen la indicación de vigilar y sancionar el incumplimiento de esta medida medioambiental, sin embargo, evitó detallar cuántas penas han derivado de este proceso de supervisión.
“[De acuerdo] con indicaciones del gobernador Sergio Salomón, no se puede echar atrás al asunto de la verificación vehicular, todos tenemos que ajustarnos a la norma, todos tenemos que cumplir con ella y, por supuesto, esperamos de la buena voluntad todos los ciudadanos, porque ellos están verificando”, apuntó en entrevista con medios de comunicación.
Aunque no descartó nuevos diálogos con las personas inconformes, Huerta Gómez acusó que, desde su perspectiva, algunas marchas, como la encabezada por Antorcha Campesina, son motivadas por intereses meramente políticos y no sociales.
Aclaró también que no se permitirán, bajo ninguna circunstancia, bloqueos viales, sin embargo, señaló que se permitirá el derecho a la protesta.
Finalmente, el titular de la Segob dio a conocer que, desde la aplicación de este trámite vehicular en la entidad a la fecha, han sido solicitados únicamente dos amparos ante la justicia federal, sin embargo, evitó informar sobre si los mismos ya tuvieron resolución o no.