La verificación vehicular no será obligatoria para particulares en lo que resta del 2022, sino solo para automotores de transporte público, en el que se incluyen taxis y vehículos que prestan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas como Uber, Didi, entre otros.
Será el próximo 24 de octubre cuando arranque la verificación vehicular a fin de regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores matriculados en el estado de Puebla. Esto luego de estar suspendida durante dos años por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), este proceso estará vigente del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2022 y será obligatorio para el servicio de transporte mercantil y público.
Mientras tanto, para los vehículos automotores de uso particular que así lo deseen, podrán presentarse de manera voluntaria a realizar su verificación vehicular correspondiente en cualquier momento durante la vigencia del programa.
Es importante precisar que los hologramas tipo “0”, “1” y “2” expedidos en este proceso se encontrarán vigentes hasta el primer semestre del 2023. En el caso del tipo “00” tendrán una vigencia hasta de dos años contados a partir de la emisión de la carta factura en los términos y periodos establecidos para tal efecto en este programa.
La verificación vehicular tampoco aplicará para automotores agrícolas, motocicletas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera, denominados no carreteros, así como para los que tengan matrícula de demostración o diagnóstico. También aquellos automotores ligeros nuevos que usen gas natural quedarán exentos por dos años, prorrogables a otros dos más.
Es importante mencionar que los usuarios que accedan al servicio de verificación vehicular, deberán de agendar previa cita en línea, tras esto el usuario deberá presentarse puntualmente en el Centro de Verificación Vehicular conforme al día y horario establecido en su cita, para lo cual, deberá presentar el folio generado de manera impresa o digital.
La cita se podrá generar mediante una plataforma que habilitará la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Si el vehículo no aprueba la verificación, habrá un plazo de 30 días para volver a aplicar y no tendrá costo si se realiza en el mismo centro de verificación.
¿Qué pasa con aquellos automóviles que fueron registrados en otros estados?
En el caso de los vehículos automotores registrados en Puebla que realicen o hayan realizado verificaciones vehiculares voluntarias en otras entidades federativas, no serán reconocidas como válidas en el estado. Por tanto si circulan de manera permanente en la entidad deberán someterse a la verificación vehicular.
No obstante, el gobierno del estado reconoce la validez de los certificados y hologramas de verificación vehicular, tipos exento (“E”) doble cero (“00”), cero (“0”), uno (“1”) y dos (“2”) otorgados en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
¿Cuáles son los costos de la verificación vehicular?
Para el tipo de holograma exento aplicarán los vehículos híbridos y eléctricos y tendrá un costo de 210 pesos, mientras que para los vehículos automotores a gasolina, diesel, gas lp o gas nc aplicará el tipo “2”, “1”, “0” y “00”, este tendrá una cuota de 628 pesos.
En tanto, la verificación administrativa tendrá un costo de 425 pesos, la reposición del certificado y holograma valdrá 160 pesos y por la constancia de la última verificación se deberá pagar 150 pesos.
Requisitos para la verificación vehicular
Los ciudadanos que apliquen a la verificación vehicular deberán presentar los siguientes documentos:
Cita para verificar (impresa o en medios electrónicos).
Copia de la identificación oficial.
Presentar original y copia de la tarjeta de circulación.
Pago de la verificación y no adeudar multas.
Ubicación de los verificentros
Se dispusieron 16 verificentros ubicados en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula,, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán.
En Puebla capital podrás acudir a alguno de los siguientes:
CVV-09: Calle 24 Sur, número 4107, en el Fraccionamiento el Mirador.
CVV-10: Bulevar Hermanos Serdán, número 3320, en la colonia Amor.
CVV-20: Lateral Norte de la Vía Atlixcáyotl, número 7202.
CVV-12: Bulevar Atlixco, número 2917, en la colonia Ampliación Reforma.
CVV-11: Calle Francisco Javier Mina, con número 917, de la colonia Mayorazgo.
CVV-13: Bulevar Hermanos Serdán, número 802, en la colonia El Riego.
CVV-16: Avenida Forjadores número 7322, en la colonia San José del Puente.
CVV-17: Calle 109 Poniente, sin número, casi esquina con Calle 15 Sur, en la colonia Ex Hacienda Mayorazgo.
CVV-15: Boulevard Municipio Libre, número 1838, en la colonia Universitaria, del municipio de Puebla.
CVV-14: Prolongación Reforma, número 3902 y 3902 bis, entre 39 Norte y 41 Norte, de la colonia Aquiles Serdán.
Atlixco
Los ciudadanos podrán ir al verificentro CVV-04, ubicado en calle Cempoaltepetl Villa Eva, número 42, en la colonia El Polo.
Huejotzingo
El punto para verificar es en la calle José María Morelos, sin número, entre Avenida Insurgentes y Avenida Venustiano Carranza, en el Cuarto Barrio.
San Martín Texmelucan
Centro de Verificación Vehicular en el Libramiento San Juan, número 5, en la Carretera México - Puebla y Carretera San Juan, en la colonia El Moral.
San Andrés Cholula
CVV-19 en Avenida Orión Norte, número 736, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Tehuacán
Está el CVV-27 en calle 2 Sur, número 1719, en la colonia Xochipilli, así como el CVV-26 en calle Libramiento San Lorenzo - Tecnológico número 808, en San Lorenzo Teotipilco.