El Ayuntamiento de Puebla avaló un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad implemente un programa permanente de supervisión en las funerarias que están dentro de la Ciudad, esto con el objetivo de verificar el cumplimiento ambiental, ya que a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, las cremaciones han aumentado.
Las regidoras que presentaron el punto de acuerdo fueron las panistas Luz del Carmen Rosillo y Augusta Díaz de Rivera, la segunda mencionó que la calidad del aire debe ser satisfactoria en todos los lugares en donde se ubiquen asentamientos humanos y las políticas, así como programas de las autoridades ambientales deberán estar dirigidas a garantizar que la calidad del aire sea satisfactoria.
Explicó que en la ciudad hay nueve hornos crematorios, de los cuales siete son particulares, el otro es el que se encuentra en el Panteón Municipal y el estatal que está en el Panteón de la Piedad; los vecinos que viven alrededor de estos espacios han reportado que, en últimos días, el mal olor ha incrementado y que salen nubes negras que pueden contaminar el ambiente.
Díaz de Rivera se dio a la tarea se preguntar si todos estos espacios cumplen con la Norma 043 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se indican los límites máximos permisibles de emisiones lanzadas al ambiente, pero sólo un crematorio particular que se ubica en el municipio, tiene al corriente dicha norma, los demás mencionaron que está en trámite.
“Ya que no hay condición exacta de estos crematorios ni se sabe cómo están funcionando, debemos exigirles de la manera más rápida que exhiban esta norma 043 para saber si operan de manera correcta”, agregó.
Lo anterior fue votado por unanimidad y por tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad implementará un programa permanente de supervisión en las funerarias, además, se instruirá a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, realicen las diligencias necesarias, a efecto de coadyuvar al funcionamiento debido de estos lugares.