Verificará Salud venta de pruebas Covid en puestos de la vía pública en Puebla

Reiteran que estos establecimientos no cuenta con las normas sanitarias requeridas

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de enero de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La Secretaría de Salud del estado de Puebla, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS) y la Secretaría de Seguridad Pública verificarán los puestos en la vía pública que venden pruebas para detectar coronavirus, esto con el objetivo de que no represente un fraude en contra de la población.

Lo anterior lo confirmó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a las dependencias antes mencionadas, que comprueben si estos puestos tienen autorización para vender las pruebas y en caso de no tenerla, que impidan su comercialización. “En caso de que no tengan autorización pido que impidan este fraude criminal a la sociedad (…) sin ninguna garantía médica”, solicitó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a los ciudadanos para que no compren estas pruebas en las calles, ya que se han registrado falsos casos negativos, así como falsos casos positivos.

“Son pruebas que no están avaladas y por lo tanto no tienen la especificidad y la sensibilidad de cualquiera de las pruebas de los laboratorios establecidos y autorizados, por favor salen muchos falsos positivos y muchos falsos negativos. La recomendación es que no las tomen en lugares en donde no estén avalos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), comentó.

El Sol de Puebla dio a conocer que, comercios en la vía pública venden pruebas Covid a sólo 350 pesos, las cuales, de acuerdo a las autoridades sanitarias, solo deben practicarse en laboratorios certificados o en los hospitales donde se atiende a pacientes con esta enfermedad.

A través de un recorrido realizado por este medio, se constató que estas pruebas que no son oficiales se comercializan de manera irresponsable, debido a que no están avaladas y solo darían resultados falsos a quienes se las apliquen.