A menos de un mes de distancia para que concluya el plazo legal para la instalación de los centros de verificación vehicular en Puebla, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, afirmó que estos espacios quedarán listos durante los primeros días de octubre.
Tras haber asistido a la inauguración de la Expo Mezcal Orgullo Puebla, el pasado 9 de septiembre en la capital del estado, la funcionaria subrayó, en entrevista con medios de comunicación, que la edificación y adaptación de los 16 inmuebles que albergarán los llamados Verificentros está próxima a terminar, esto pese a que en julio pasado confesó que la escasez global de piezas electrónicas había retrasado el procedimiento.
Asimismo, detalló que la dependencia ya inició la probatura de los instrumentos que serán utilizados para analizar los niveles de contaminación, los cuales son emitidos por los vehículos que circulan en las vialidades poblanas.
“Todos los centros de verificación van conforme calendarios [y se] están empezando a hacer las pruebas en cada uno de ellos, y estamos manteniendo permanente revisión sobre de ellos”, puntualizó Manrique Guevara.
No hay que olvidar que, dos meses atrás, la titular de la Smadsot contempló una demora en la instauración de los centros de verificación vehicular, esto después de que argumentó que la producción de chips a nivel mundial, así como las láminas para la colocación de techos, sufrió recortes durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, ante ese contexto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta amagó el pasado 17 de agosto con cancelar las concesiones otorgadas a 11 particulares, sólo en caso de que los inmuebles no estuvieran finalizados para la fecha estipulada en el contrato, que en este caso se trata del próximo 6 de octubre.
Aunado a lo anterior, el mandatario adelantó que su administración contempla la modificación de la ley, para que exista la obligación de verificar los autotransportes y cumplir con los lineamientos medioambientales vigentes.
“Va a haber toda una renovación de la regulación de esta materia, que va a hacer que esto sea obligatorio en Puebla, como ocurre en cada estado”, declaró entonces.
Es importante recordar que, tal como dio a conocer El Sol de Puebla, los 16 Verificentros que podrán empezar su funcionamiento a partir de octubre, abrirán sus puertas en los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
Sin fecha para reforestación masiva en Puebla
En otro orden de ideas, respecto a la estrategia de reforestación masiva que la administración estatal tiene contemplada concluir en 2024, con la siembra de 9 millones de árboles en diversas zonas del territorio, Manrique Guevara fue cuestionada sobre cuándo empezará dicho proceso, toda vez que el gobernador de Puebla resaltó que en los próximos cuatro meses empezará la plantación inicial de 250 mil ejemplares.
No obstante, la funcionaria aseguró que no existe fecha para el comienzo de esta estrategia todavía, sin embargo, recordó que, antes de todo, debe existir un proceso de licitación para la adquisición de los arbustos.
“Tiene que haber un proceso de licitación. El gobernador ha anunciado y todo es público, acuérdense, ustedes pueden revisar en los portales y cuando vean que ya hay una licitación, es que ya (...) [pero] fecha no tengo”, respondió a medios de comunicación.