A unos días de finalizar el 2023 y con ello vencer el plazo del segundo semestre de la verificación vehicular en Puebla, los y las poblanas acudieron a los diferentes verificentros en la capital, donde se observaron largas filas desde tempranas horas de este 26 de diciembre. Hasta el 14 de diciembre solo el 38 por ciento del padrón vehicular había realizado esta revisión.
Más de una docena de diferentes automotores se encontraron esperando un turno en los diferentes puntos de verificación para poder hacer este proceso en favor del medio ambiente, el cual vence el próximo 30 de diciembre.
Actualmente, esta revisión tiene un costo de 628 pesos, pero en caso de no haber verificado en tiempo y forma, los usuarios tendrán que desembolsar 311 pesos más para solventar la multa correspondiente.
De acuerdo con los encargados de los puntos de verificación, los conductores deben acudir con base en la terminación de su placa, en caso de que su plazo ya haya vencido, tienen que pagar los 311 pesos en el Centro Integral de Servicios (CIS) o directamente en la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Se debe recordar que para el 2024, las sanciones aumentarán a más de 628 pesos, pues así lo ha mencionado en varias ocasiones la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, quien ha señalado que pese a las multas económicas, hubo poca respuesta de la ciudadanía en estos últimos meses del 2023.
La dependencia antes referida dio a conocer que hasta el 14 de diciembre solo el 38 por ciento del padrón vehicular había realizado esta revisión, lo que en comparación con el primer semestre, cuando hubo un 60 por ciento, muestra que hubo una disminución de 36.67 por ciento.
Mientras que de las 35 mil unidades del transporte público, solo el 21 por ciento había procedido con esta revisión, es decir que, solamente 7 mil 351 habían hecho caso a este deber.