“Que cada quien haga de su vida y de su trasero un papalote”, pero “que no se transgreda de ninguna manera las buenas costumbres”, refirió el regidor panista y presidente de la comisión de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, sobre la regulación de la prostitución en vía pública.
“Aquí pasas en los puestos de periódicos y ves a la pechugona con las pechugas al aire, que dices híjole les estamos dando un mal ejemplo a los chamacos (…) demos libertades, pero en esas libertades que no se transgreda de ninguna manera las buenas costumbres”, declaró.
Si bien dijo que no se puede prohibir esta práctica, sí se puede regular, en donde ellas tengan una mejor imagen y se les dé espacios salubres para quienes se dedican al trabajo sexual, así como a quienes solicitan este servicio.
Lo anterior pese a que el plan de llevarlas a casonas se echó para atrás, puesto que se dijo en esta administración no habría una zona de tolerancia, ni mucho menos espacios que fungieran como casas de citas.
En entrevista señaló que él se encuentra a favor de que se tenga consideraciones en cuanto al sexoservicio, ya que desde siempre se ha tenido la presencia de quienes lo ejercen en la capital poblana.
Por ello recalcó que se les debe dar condiciones de salubridad, no solo para quienes se dedican a ello, sino también para los usuarios. Así como sea un espacio seguro en el que no haya violencia.
Sostuvo que también es importante que se conozca que las y los trabajadores sexuales lo hacen por decisión propia y no por algún abuso de trata de blancas o extorsión, ya que son libres de realizar la actividad, pero por cuenta propia.
“Yo insisto, también que hay que en determinado momento facilitar espacios para que haya salubridad, todas las cuestiones sanitarias, pero por el otro lado también seguridad física de tal manera que bueno eviten estas situaciones de violencia y demás, pero además algo que puede romper cualquier contexto como generar desde luego que sea una decisión personal y que se autogestivo el tema”, apuntó el cabildante.
Mantilla Martínez acotó que no se trata de tapar el sol con un dedo, sino de que realmente se trabaje en el tema y sigue con la convicción de que para ello se debe regularizar a las y los sexoservidores.
Incluso subrayó que en otros lugares se ha regulado de tal forma que hay turismo sexual, lo cual no significa que se debe hacer en Puebla, sino que se debe accionar, así como ellas ya han cambiado de cierta forma su manera de vestir en la que ya lucen más tapadas.
“Este tipo de prostitución la que está en las calles y demás, bueno también es un asunto de decisión personal, de ellas, de ellos o de quienes estén en las calles.
Yo decía que había que generar ciertos sitios (…) queremos tapar el sol con un dedo, yo sigo creyendo que se tiene que regular forzosamente, no es prohibirlo incluso lo sabemos”, mencionó.