Vestigios hallados en El Alto se protegerán y no quedarán a la vista del público

Manuel Villarruel también anunció la restauración de 50 piezas de museos comunitarios

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Manuel Villarruel refirió que los restauradores y arqueólogos determinarán el procedimiento idóneo para cubrir los vestigios. Foto: Captura de video

Los vestigios hallados durante la rehabilitación del mercado El Alto se van a proteger y no quedarán a la vista del público, ya que dejarlos al descubierto los pondría en riesgo de desaparecer al cabo de unos meses, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez.

En entrevista, luego de anunciar la restauración de 50 piezas de museos comunitarios con apoyo de la alianza suiza, destacó que para dejar testimonio del hallazgo sólo se harán trazos en el piso del mercado para identificar el lugar donde fue localizada una fuente del siglo XVIII.

El delegado subrayó que los elementos encontrados tienen valor histórico pero se consideró que al estar inmersos en un centro de abastos en donde hay constante flujo de gente y continuos procesos de limpieza, era inviable dejarlos al descubierto, así que solo se les hizo un proceso de registro, documentación y fotografía.

'La Pilita' se construyó en 1726 para que de ahí se abastecieran de agua los vecinos; en la panorámica se aprecia la fuente. | Foto: Cortesía Carlos V. Toussaint, Ca. 1897

“Son hallazgos de instalaciones urbanas de diferentes periodos, siglos XVII, XVIII y XIX, se encontraron algunos canales hidráulicos de alguna parte de agua pluvial que se recogía precisamente en ese cerro de Guadalupe y que probablemente llegaba hasta el monumento grande de San Francisco, se encontraron empedrados del siglo XIX, algunos escalones y una figura que llama mucho la atención, es un círculo que muestra que era la base de una antigua fuente del siglo XVIII”, explicó.

Villarruel refirió que los restauradores y arqueólogos determinarán el procedimiento idóneo para cubrir los vestigios sin que se pongan en riesgo de deterioro y el costo de esto será incluido en el proyecto de rehabilitación del mercado.

“Se hace un relleno controlado, es decir, no se avienta cualquier tipo de material, es un material seleccionado, por lo general es tepetate, reversible, a veces es arena, dependiendo del tipo de vestigio (…) en este caso se va a hacer ese proceso de protección, se va a restituir el piso y se va a procurar señalar una marca en el piso para que quede evidencia o la huella de la dimensión de esta fuente”, explicó.

El delegado afirmó que los trabajos de intervención que realizó el INAH no afectaron el desarrollo de las obras en el centro de abastos, por lo que deben quedar concluidas a finales de este mes, como se tenía previsto.

Restaurarán 50 piezas de museos

Con una inversión de 1.5 millones de pesos, aportada de forma bipartita entre la Secretaría de Cultura y la alianza Suiza, serán restauradas 50 piezas de museos comunitarios ubicados en Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Coxcatlan, Zacatlán y Tlatlauquitepec, así como de la

Ceramoteca “Eduardo Noguera Auza”, del INAH.

El representante del Instituto en Puebla señaló que al conocer la convocatoria de la alianza para intervenir en la recuperación de bienes culturales se decidió participar proponiendo la restauración de 50 ejemplares, de los cuales 17 corresponden a una colección de 3 mil piezas que una persona de origen suizo donó hace tiempo a la entidad.

Pietro Piffaretti embajador de la Confederación Suiza señaló que el ministerio de cultura de aquel país selecciona proyectos de todo el mundo para la conservación de bienes culturales y México está entre los catalogados como prioritarios.

El INAH en Puebla dio a conocer que 49 de las piezas a intervenir son de cerámica y la otra es un monolito, todas fueron seleccionadas aplicando criterios de deterioro como el hecho de que estuvieran afectadas por manchas o fisuras.