A través de la formación de grupos de WhatsApp es como varios pobladores del municipio de Nealtican han reforzado la vigilancia en áreas habitacionales, ya que dijeron estar cansados de los robos de cosechas, equipos en pozos agrícolas, al interior de viviendas, negocios, de vehículo y a peatones.
Este medio de comunicación platicó con más de veinte pobladores de la zona, quienes representan varios polígonos afectados con la incidencia delictiva y escuchó varios testimonios en torno a la situación.
Sin dar sus generales por temor a las represalias, ya que coincidieron que la Policía Municipal no es de fiar ante la filtración de varios videos donde se observa que en sus rondines no detienen a los presuntos ladrones y también no arman de forma adecuada los expedientes y los presentan fuera de los tiempos establecidos ante el Ministerio Público para que no procedan, coincidieron en que el 80 por ciento de la población ha sido víctima de un delito y la pérdida económica es de 100 millones de pesos, calculada en los últimos ocho años que viven este escenario, pero se recrudeció en los últimos tres meses.
“En distrito judicial de Atlixco nos han dicho que lamentablemente en este municipio la policía da vergüenza porque no hacen su trabajo como deben (…) yo en dos ocasiones no pude hacer la denuncia porque los policías nos hicieron pasar como los delincuentes y hasta linchadores, cuando era al revés”, externó uno de los afectados.
Otro más, dijo que la inseguridad ha afectado en varias ocasiones su patrimonio agrario, “nos hace enojar lo que está pasando en Nealtican, porque están robando a pleno día y de tres meses para acá ya los robos se salieron de control, porque viene gente de fuera y los de aquí son aliados”.
Comentó que los presuntos delincuentes ya usan armas de fuego para amagar a los afectados y hasta han amenazado a los moradores si llegan a denunciar.
“Una vez agarramos a cinco ladrones en el taxi donde llevan las cosas que habían robado en una casa y la policía tardó hasta 40 minutos en llegar cuando este municipio es pequeño y cuando ya intervinieron vimos tantas irregularidades que nos dejó entrever qué hay complicidad”, sumó otro afectado.
Otros más, coincidieron que el “pueblo se va a levantar, porque los policías deben irse”, por lo que exhortaron que los nuevos uniformados sean elegidos entre la población.
También lamentaron que las cámaras de videovigilancia del Ayuntamiento no funcionan y el presidente municipal, Germán Torres, no apoya al pueblo.
“Estamos formando grupos vecinales para estar alerta porque lo que presumimos es que el 80 por ciento de la población ha sido víctima de la inseguridad y las pérdidas económicas llegan hasta los cien millones de pesos”, afirmaron.
Por ello, dijeron que insistirán ante autoridades estatales que sus peticiones se escuchen, ya que efectivamente la incidencia delictiva con registro ante el MP de Nealtican es baja, pero porque los policías hacen lo posible para que las denuncias no se concreten.
“Ya no es tolerable lo que pasa, ya que a varios campesinos hasta sus camionetas cargadas de sus producciones o de tubos de riego les han robado y es triste ver que los policías conozcan a los delincuentes y los dejen libres”, concluyeron.