Con 72 unidades en el corredor troncal, 35 en cincoalimentadoras y un costo inicial calculado en más de 253.3millones de pesos, 94 mil 810 usuarios viajarán todos los días enla línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA),adelantó el subsecretario de Movilidad y Transportes, AlbertoVivas Arroyo.
El funcionario estatal reveló también que de los más de 80concesionarios que operan más de 200 unidades de las rutasBulevar-CU, Rápidos de San Antonio, Tres Estrellas, CincoEstrellas y Enlace 2010, las cuales tendrán que salir deoperación, 25 ya aceptaron participar en esta tercera línea delsistema local de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sussiglas en inglés).
Tras la emisión de la licitación pública nacional para laconstrucción de la obra inicial de la línea 3 de la RUTA, VivasArroyo detalló que funcionará con 105 unidades en total, de lascuales 72 unidades operarán el servicio principal o troncal a lolargo de sus 15.3 kilómetros y 35 en cinco rutas alimentadorasque confluirán a la altura de la glorieta de la China Poblana, laAvenida Manuel Sánchez Pontón, Ciudad Universitaria, Avenida 16de Septiembre y la Terminal Valsequillo.
En más de este tema, Vivas Arroyo explicó que se identificaronmás de 120 rutas de transporte público que confluyen en algúnpunto con la RUTA 3, pero aclaró que de ellas sólo 21 resultaránafectadas, de las cuales cinco: Bulevar-CU, Rápidos de SanAntonio, Tres Estrellas, Cinco Estrellas y Enlace 2010, tendránque salir de operación.
Detalló que de los más de 80 concesionarios que operan más de200 unidades en estas cinco rutas de transporte público que seeliminarán, subrayó que 25 ya aceptaron participar directamenteen la línea 3, aunque aún no está definido en quécondiciones.
Respecto a los concesionarios que no acepten esta propuesta,continuó, están valorando alternativas de trabajo como suincorporación a otras rutas de transporte público o la creaciónde otras.
Y sobre las otras 16 rutas afectadas, aclaró, sus derroterosserán modificados y ordenados para que no sean una competenciapara la RUTA 3 pero sí lleguen al Bulevar 5 de Mayo, de modo quehagan las veces de rutas alimentadoras.
“Si ya tenemos unidades que nos puedan abastecer, que no lasestamos pagando, que no las pagaría el gobierno, pues que lo sigandando (el servicio) pero con un orden y que nos puedan servir comoalimentadoras”, completó.
253 MDP DE INVERSIÓNINICIAL
El subsecretario de Movilidad y Transportes aclaró que lalicitación pública nacional emitida el martes pasado contemplasólo los trabajos iniciales, con una inversión base de 253millones 338 mil 393 pesos y 94 centavos.
Y es que explicó que hay otros trabajos como la construcciónde los 28 paraderos e instalación y operación de semáforos queserán objeto de otros concursos, de modo que la inversión en elsistema de transporte incrementará.
Para su construcción, Vivas Arroyo expuso también que seránafectados 436 árboles, de los cuales la mayoría serántrasplantados o integrados y sólo dos serán removidos porque sedictaminaron como muertos. Esto, aseguró, está coordinado con elAyuntamiento de Puebla.
Por el momento, explicó, no se ha definido qué empresa seresponsabilizará de su operación, pues agregó que buscarán quesea una con experiencia, como CISA, que opera otros sistemas BRT enla Ciudad de México.
CISA OPERA RUTA 1
A propósito de la línea 3 de la RUTA, Alberto Vivas Arroyoconfirmó que Corredor Insurgentes S.A. (CISA), la empresa quepreside Jesús Padilla Zenteno, quien también es el lídernacional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad(AMTM), ya opera la línea 1 de la RUTA.
El funcionario estatal reveló que aunque la administración dela primera línea del sistema de transporte continúa bajoresponsabilidad de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), laoperación está a cargo desde hace más de un año, de CISA, comolo promovió desde el año pasado, el entonces gobernador RafaelMoreno Valle.