Tras 18 días, esta madrugada serán liberadas las vías férreas a la altura de Puente Colorado y los vagones de la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) podrán retomar actividades, así lo anunció el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien indicó que lo anterior fue posible gracias a las mesas de trabajo que coordinó el gobierno federal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El responsable de la gobernabilidad en Puebla dio a conocer que este sábado se logró un acuerdo entre los pobladores de la junta auxiliar Puente Colorado, perteneciente al municipio de Chapulco y Ferrosur, de tal forma que los primeros accedieron a retirar el bloqueo que iniciaron el pasado 24 de septiembre afectando la ruta Veracruz - Ciudad de México.
- Seguir leyendo: Liberan presidencia municipal de Chila de la Sal, después de dos días tomada por pobladores
“Tras varias mesas de trabajo, en estos momentos con la intervención de la Unidad de Gobierno Federal, integrantes de la @Segob_Puebla, logran llegar a acuerdos con Ferrosur y con pobladores de la junta auxiliar del Puente Colorado”, anunció esta tarde en su cuenta de X, antes Twitter.
Aquino Limón detalló que como parte de los acuerdos, Ferrosur se comprometió a proporcionar una planta potabilizadora de agua para beneficio de la población y, adicionalmente, continuará abasteciendo de agua a la comunidad con 10 pipas diarias y 480 garrafones para consumo humano por semana, hasta que se concrete la instalación de la planta.
Los habitantes de Puente Colorado bloquearon las vías férreas para exigir la reparación del sistema de agua potable de la comunidad, ya que el descarrilamiento de vagones cargados con químicos afectó la red y calidad del líquido desde hace dos años, lo que los ha mantenido con serios problemas para acceder al vital líquido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Representantes del sector empresarial estiman que la obstrucción del paso del tren por más de 15 días ha generado pérdidas económicas superiores a los mil 200 millones de pesos, debido a las dificultades que enfrentan diversos sectores para el traslado de mercancías y materias primas.