Vico, una niña de 8 años con ceguera, demuestra que no hay actividades inalcanzables para ella

Desde ir al cine hasta participar en competencias de Taekwondo, Vico rompe estereotipos y muestra al mundo que los niños con discapacidad visual pueden disfrutar de la vida al máximo

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de julio de 2024

Con más de 200 mil seguidores en TikTok, Vico y Kary, han logrado impactar y conectar con una audiencia. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Karina Flores y Vico López, son un dúo de madre e hija que están causando sensación en TikTok al compartir sus experiencias de maternidad y crianza, desafiando las expectativas al demostrar que la discapacidad visual no es un límite para una vida plena y activa.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Vico, una niña de 8 años con ceguera, ha demostrado que no hay actividades inalcanzables para ella. Desde ir al cine hasta participar en competencias de Taekwondo, Vico rompe estereotipos y muestra al mundo que los niños con discapacidad visual pueden disfrutar de la vida al máximo.

Su madre, Kary, ha sido fundamental en este proceso al nunca minimizar a Vico ni tratarla de manera diferente. Gracias a su apoyo y dedicación, Vico ha logrado aprender a leer, escribir, hacer cálculos matemáticos, colorear, incluso maneja su bicicleta a gran velocidad.

Su sueño, es convertirse en médica cuando sea grande, lo que demuestra su determinación y ambición, inspirando a todos los que la rodean. No obstante, en sus ratos libres le gustaría seguir su camino de “influencer” o bien, ser una comediante famosa.

Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla


Una de las actividades favoritas de Vico es acudir al estadio Cuauhtémoc para apoyar a su equipo favorito, el Puebla F.C. Su madre recrea la emoción de los partidos en una tabla táctil, permitiendo a Vico vivir la pasión del fútbol a pesar de no poder ver.

La poblana sigue a Paty Cantú desde el 2012. Foto: Eduardo Romero / El Sol de Puebla

“Vico sabe cuando un balón se sale de la cancha, cuando están a punto de meter gol, yo le hice una tablita con pintura inflable para que ella sepa cómo está dividida la cancha y es una niña muy inteligente y sociable”, compartió Kary. Este enfoque creativo y amoroso demuestra el poder de la paciencia, la imaginación y la pasión para superar cualquier obstáculo.

La importancia de que Vico participe en todas estas actividades a pesar de su discapacidad visual radica en la inclusión, la autoestima y la normalización de la diversidad. “Yo sabía que desde que nació que ella llegó al mundo para hacer un parteaguas en la sociedad, no sabía que le gustaría o a qué se dedicaría, pero sabía que haría con su vida algo grande y lo está haciendo”, declaró su mamá.

A Vico le emociona cuando le piden fotos en la calle y le entusiasma saber que gracias a sus videos está ayudando a más niños con ceguera a salir adelante. Por su parte, Kary, está abierta a dar consejos a las y los padres, le gusta saber que está creando una comunidad en donde las familias ya no tienen miedo de tener un hijo con algún tipo de discapacidad.

Al hablar del diagnóstico, Kary compartió que se le detectó un problema al mes de nacida, lo que ella tiene es “vítreo primario hiperplásico persistente” y fue por falta de desarrollo en el útero.

Ha tenido cuatro cirugías y a partir de la última, que fue a los tres años, ambas decidieron parar los procedimientos médicos. Kary en ningún momento se deprimió, al contrario, empezó a buscar alternativas y a motivar a Vico.

“Al demostrar que no hay límites para lo que una niña como Vico puede lograr, se desafían los prejuicios y se fomenta la aceptación de la diversidad. Vico está creando conciencia y sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de la inclusión”, expuso Kary.

Con más de 200 mil seguidores en TikTok, Vico y Kary, han logrado impactar y conectar con una audiencia cada vez más amplia. Su historia de amor y superación es un recordatorio de que no hay límites cuando se tiene el apoyo adecuado y la actitud correcta.

Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla