En Puebla, el 36 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han experimentado corrupción, en colusión con las autoridades. En tanto, el 64 por ciento de ellas, fue víctima de algún hecho delictivo. Estos niveles, tanto de corrupción como de inseguridad, son más altos que los del estado de Veracruz, que tuvo un 34 por ciento de corrupción y un 58 por ciento de hechos delictivos.
CORRUPCIÓN
Indicadores generados por los centros empresariales de la Coparmex en la República Mexicana, durante los meses de agosto a noviembre de este 2018, mostraron que 4 de cada 10 empresarios instalados en la entidad, colaboraron en actos de corrupción, tanto con las autoridades municipales, estatales, como federales. En palabras del organismo, los empresarios fueron “víctimas” de este delito.
A nivel nacional, el porcentaje promedio de empresarios que colaboraron en actos de corrupción, fue de un 39 por ciento, es decir, 2.7 por ciento menos de los registrados en el periodo de marzo a junio de este año.
El informe de la plataforma denominada Data Coparmex indica que, durante agosto a noviembre, los estados con mayores cifras de actos de corruptelas, fueron Guerrero (61 por ciento), Chiapas (59 por ciento), Morelos (54 por ciento), Quintana Roo (54 por ciento), Estado de México (51 por ciento), Ciudad de México (51 por ciento) y Baja California Sur (50 por ciento).
El estado de Puebla se ubicó por debajo del promedio nacional en empresarios y funcionarios coludidos en actos corruptos, no obstante, hubo estados que se destacaron por una baja cifra de este tipo de acciones: Tlaxcala, donde solo el 16 por ciento de los afiliados a Coparmex reconocieron ser partícipes; Chihuahua, con un 18 por ciento; Querétaro, con un 24 por ciento, y Durango, con un 29 por ciento.
Data Coparmex pone en relieve que, en promedio, cada empresa experimenta 1.8 casos de corrupción al año.
INSEGURIDAD
Respecto a temas de inseguridad, los datos de la Coparmex reflejaron que el 64 por ciento de los afiliados de Puebla han sido víctimas de algún delito durante los meses de agosto a noviembre, cifra que superó al promedio nacional, del 58 por ciento.
El índice de delitos que los empresarios reportaron en Puebla superó a los estados de Aguascalientes (59 por ciento), Baja California Sur (49 por ciento), Coahuila (51 por ciento), Colima (54 por ciento), Chihuahua (49 por ciento), Ciudad de México (58 por ciento), Jalisco (50 por ciento), Nayarit (48 por ciento), Nuevo León (53 por ciento), Quintana Roo (56 por ciento), Veracruz (58 por ciento), entre otros.
Los estados con empresas más afectadas por la delincuencia, son Oaxaca (86 por ciento), Tabasco (75 por ciento), Hidalgo (72 por ciento), Baja California (70 por ciento) y Guerrero (70 por ciento).