Familiares de Graciela Domínguez señalaron a Eybar Márquez, actual delegado de la Cruz Roja en Zacatlán, de revictimizarlos al burlarse y negar su participación en el siniestro vial que le quitó la vida a su madre Graciela Domínguez en el año 2000.
En conferencia de prensa, Ingrid Vega-hija de la fallecida-relató que, a pesar de que el caso ya está cerrado y existió una sentencia, Márquez retomó el tema al publicar un video en sus redes sociales donde niega haber participado en el siniestro que cobró la vida de su madre.
Acompañada del colectivo Manu Vive, la víctima expuso que fue a través de esta publicación que junto con sus hermanas, conocieron a detalle la forma violenta en que su madre falleció, además de los rostros de los hombres involucrados en el siniestro, ya que su familia cercana evitó darles información para protegerlas.
“Uno de los culpables del asesinato de mi mamá en un siniestro vial sacó un video negando y burlándose de haber participado en este siniestro (…) mi mamá tuvo una muerte muy violenta y no tuvo una sentencia justa, solamente pagaron siete mil pesos para no ir a la cárcel y seguir teniendo derecho a conducir”, declaró.
Recordó que en noviembre del año 2000 en la carretera federal Zacatlán-Chignahuapan perdió la vida su madre y su padre resultó lastimado; los responsables supuestamente conducían a exceso de velocidad y abandonaron a las víctimas en el lugar de los hechos sin brindar auxilio.
Apuntó que, a pesar de que el caso está cerrado ya que los acusados pagaron siete mil pesos para evitar pisar la cárcel, el video del actual funcionario representó un grave proceso de revictimización y violencia a la memoria de la familia Vega Domínguez y defendió que tienen derecho a la verdad, memoria y justicia.
“Queremos que pidan una disculpa pública hacia nuestra familia, no estamos buscando ningún beneficio monetario o político, es porque estamos enojadas porque no merecíamos perder a nuestra madre de la manera en que sucedió y todavía estas personas se burlan y niegan su responsabilidad”, precisó.
Por ello, también pidió a la Cruz Roja mejorar sus filtros de contratación, ya que, consideró, no pueden tener personal con antecedentes de esta índole.
Además, la activista en temas de movilidad Lizeth Mejorada consideró urgente la creación de una política pública municipal para la seguridad vial en los municipios previamente mencionados, pues dijo que en Chignahuapan las personas conducen desde muy temprana edad, sin licencia de conducir, sin operativos de exceso de velocidad, entre otras deficiencias.
Cruz Roja se compromete a tomar medidas
Mediante un comunicado, la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla manifestó su compromiso de actuar con apego a sus estatutos, además de coadyuvar con las autoridades gubernamentales correspondientes, en caso de ser necesario.
También se precisó que Eybar actualmente ostenta el cargo honorífico como presidente del Consejo Directivo Local de dicha organización en Zacatlán.
“En apego a los Principios Fundamentales de Imparcialidad y Neutralidad, que han distinguido a Cruz Roja Mexicana desde hace 105 años de servicio en el estado y 51 años en Zacatlán, se refrenda el compromiso de actuar con total objetividad ante éste y cualquier caso de índole estrictamente personal, donde se vea involucrada la imagen de una Voluntaria o Voluntario”, dice el comunicado.