Las mujeres víctimas de violencia vicaria y las mujeres que sus ex parejas son deudores alimenticios en muchas ocasiones se unen a colectivos para no sentirse solas, pero también para alzar la voz y hacer presión para encontrar la justicia. Sin embargo, en últimos meses, sus victimarios han ocupado su activismo para revictimizarlas, para señalarlas como “problemáticas” y las autoridades en vez de apoyarlas, las regañan, les piden que “se porten bien” y les dan la razón a los hombres.
Por esta situación, la Colectiva Madres Viviendo Violencia Vicaria y el Frente contra Deudores Alimenticios en Puebla exhortaron a todas las autoridades a respetar la libre manifestación, no juzgarlas por participar en manifestaciones, conferencia de prensa o tendederos de deudores alimenticios y principalmente a los jueces del Poder Judicial, juzgar con perspectiva de género, respetar los derechos humanos y no revictimizarlas.
En conferencia de prensa, Gabriela Rosas de Deudores Alimenticios e Ivonne Daniela Flores de Madres Viviendo Violencia Vicaria, dieron a conocer que día con día crece las cifras de mujeres que denuncian a sus ex parejas por no darles pensión alimenticia y los hombres como una “tipo revancha” por este tipo de acción y para no pagar, se llevan a sus hijos, lo que termina siendo violencia vicaria.
Para las mujeres, estos dos delitos van de la mano y como la justicia no les llega, acuden a colectivos para evidenciar su situación y exhibir a los hombres. Sin embargo, alzar la voz ha resultado contraproducente, pues la mayoría de estos sujetos captura fotos de las activistas y las llevan a sus juicios argumentando que son mujeres escandalosas, problemáticas y que si se manifiestan, no son capaces de cuidar a sus hijos.
Deudores alimentarias han contrademandado por daño moral cuando los exhiben
En el caso de los tendedores de deudores alimenticios y patrullajes feministas, que son actividades en donde se cuelgan las fotografías de los hombres que deben pensión o se va a su trabajo a exhibirlos, los hombres han contrademandado argumentando que es un daño contra la moral. Esto a pesar de que en las fotografías se cubren los ojos de las personas con una caja negra.
Las mujeres indicaron que las mismas autoridades cuando se enteran que son parte de una colectiva, les piden “que se porten bien”, “que dejen de hacer tanto escándalo”, pero esas mismas autoridades son las que les han dado la espalda, que no quieren catalogar sus casos como violencia vicaria o que le dan la razón a los hombres, por el simple hecho de ser varones.
Por todo lo anterior, las mujeres exigieron a las autoridades que dejen de revictimizarlas y que respeten el derecho a la libertad de manifestación, así como expresión, en el entendido de que una manifestación pública, involucra una exigencia. Este llamado fue principalmente para los ministerios públicos y jueces del Poder Judicial.
Ante este contexto, también pidieron a las autoridades reforzar las diversas medidas de protección que no solo las víctimas de violencia requieren sino también sus hijas, hijos, defensoras y activistas que les respaldan.